Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2016 > El agua llega a las comunidades vulnerables de Chile

Noticias Internacionales - Octubre 2016

5 de Octubre de 2016

El agua llega a las comunidades vulnerables de Chile

El Ministerio de Desarrollo de Chile y Fundación Avina culminaron el primer proyecto piloto de la Alianza Global por el Agua: “Agua Potable para todas y todos”, firmado en el año 2014, y con el que más de 500 personas lograron tener acceso a agua potable.

El proyecto tuvo por objetivo desarrollar, probar y evaluar la efectividad de la instalación de la tecnología Plasma Water Sanitation System (PWSS) creada por Alfredo Zolezzi, para proveer de agua potabilizada a 5 comunidades vulnerables que no contaban con acceso a agua de calidad y desarrollar un modelo de trabajo comunitario para la adopción de tecnologías innovadoras mejorando el acceso al agua en el país y en la región.

Más de 500 personas lograron tener acceso a agua potable

Danae Mlynarz, Jefa de la División de Cooperación Público Privada del Ministerio de Desarrollo Social, enfatizó que, “sin duda este proyecto logró instalar la tecnología al servicio de la superación de la pobreza, logrando no sólo mejorar la calidad de vida de la comunidad beneficiaria, sino que también articulando actores públicos, privados y de la sociedad civil en pos de las personas en situación de vulnerabilidad, permitiendo ejecutar un proyecto con colaboración público – privada”.

Los beneficiarios del proyecto fueron habitantes de las comunas de Curacaví, San Pedro de Melipilla, Peñaflor, Petorca y Tiltil. Gracias a esta implementación, 510 personas lograran tener  acceso a agua sanitizada y tres escuelas municipales (Curacaví, Petorca y Rungue) lograron cumplir las condiciones de la norma Chilena 409 de calidad de agua respecto a los componentes biológicos, lo que les permitió evitar multas y posibles cierres.

A su vez, el proyecto consideró la generación de conocimiento y aprendizajes para poder adaptar el proyecto a nuevos contextos y mejorar la tecnológica de las unidades PWSS, avanzando en su replicabilidad. Se logró generar un sistema de trabajo y materiales de apoyo, como por ejemplo, set de indicadores para monitoreo social y técnico e informe de resultados, manual de implementación social, materiales para las siguientes capacitaciones comunitarias, entre otros insumos.

Esta tecnología instalada en comunidades vulnerables fue probada exitosamente de acuerdo a los protocolos nacionales e internacionales, alcanzando la eliminación del 100% de virus y bacterias.

5 de Octubre de 2016. El agua llega a las comunidades vulnerables de Chile. www.iagua.es

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2016