Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2016 > Panamá invierte 4,5 millones de dólares en minimizar las inundaciones

Noticias Internacionales - Octubre 2016

10 de Octubre de 2016

Panamá invierte 4,5 millones de dólares en minimizar las inundaciones

Una inversión de más de 4.5 millones de balboas ha ejecutado el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en los primeros nueve meses de 2016, en trabajos de dragado, canalización de ríos y quebradas.

El corregimiento de Juan Díaz, uno de los sectores más afectados por las inundaciones producto de las fuertes lluvias, el MOP ha utilizado la mitad de los recursos de la cifra antes citada, en trabajos consistentes en la limpieza y ampliación de los cauces de ríos y quebradas que territorialmente recorren este corregimiento de 35.6 kilómetros cuadrados.

A esta cifra se suma el mantenimiento constante del sistema pluvial de la ciudad capital, lo que ha dado resultados positivos.

En ese sentido, en el corregimiento de Juan Díaz, uno de los sectores más afectados por las inundaciones producto de las fuertes lluvias, el MOP ha utilizado la mitad de los recursos de la cifra antes citada, en trabajos consistentes en la limpieza y ampliación de los cauces de ríos y quebradas que territorialmente recorren este corregimiento de 35.6 kilómetros cuadrados.

El corregimiento de Juan Díaz, uno de los sectores más afectados por las inundaciones producto de las fuertes lluvias

Y es que Juan Díaz ha sido la comunidad más beneficiada con el trabajo constante y permanente durante todo el año donde se mantienen las labores de dragado.

Reynaldo Sánchez, Jefe de la Sección de Drenajes Pluviales de la Dirección de Mantenimiento de Panamá Centro, sostiene que la alianza entre el gobierno y la comunidad representan elementos vitales para que limitemos al máximo la secuela que deja los fenómenos naturales en nuestro país.

Sánchez señaló que el MOP podrá invertir todos los años más de 10 millones de balboas en labores de mantenimiento preventivo en cuanto al dragado, canalización de los ríos y quebradas, pero si no existe una cultura de limpieza de la población, entonces los recursos se perderán y el trabajo pasará desapercibido, obstaculizando de hecho las metas que se han trazado en esta materia.

Un balance de la situación, destaca el ingeniero, son los esfuerzos que ha destinado el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas, en el dragado y ampliación del río Tapia, quebrada “La Gallinaza”, los canales en Costa Sur, el río Palomo, dragado en el río Juan Díaz, en puntos específicos como Praderas de San Antonio, Santa María Country Club y Los Pueblos.

El MOP ha mantenido la maquinaria en el dragado de la quebrada Santa Inés; en el río Tocumen – Bajo Cordero – Torremolinos – Villa Luchín.

Igualmente, se resalta el canal pluvial en Los Robles Sur, canales pluviales de Provivienda que colindan con el Corredor Sur, Quebrada “El Cholo”, construcción de alcantarilla de cajón en Villas de Don Bosco, y la limpieza de cunetas, reconstrucción de alcantarillas y tragantes del sistema pluvial, en el corregimiento de Juan Díaz.

También la labor se circunscribe en otras áreas de riesgo y que reciben la atención del MOP en cuanto al dragado como los ríos Cabuya, Tocumen, Río Abajo, Matías Hernández, y las quebradas “La Polleriza”, “La Iguana”, “La Marcelina”, y próximamente en el río Cabra, y en el Río Abajo, específicamente en el sector de La Rosita, entre otros trabajos.

El Ministerio de Obras Públicas solicita a la ciudadanía su colaboración a la hora de colocar la basura, donde muchas veces quedan en las líneas pluviales, por la mala disposición de la misma.

10 de Octubre de 2016. Panamá invierte 4,5 millones de dólares en minimizar las inundaciones. www.iagua.es

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2016