Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2016 > Paraguay implementa nuevas herramientas para la gestión del agua

Noticias Internacionales - Octubre 2016

19 de Octubre de 2016

El Sistema de Información Único (SIU) y el Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR), las dos nuevas plataformas informáticas que fueron presentadas, posibilitarán tener datos de los prestadores en forma efectiva, lo cual contribuirá en el fortalecimiento de la gestión institucional en todo lo referente al sector agua y saneamiento.

Con estas nuevas herramientas, por primera vez, se podrá contar con sistemas de información para el procesamiento de los datos y en consecuencia para un mejor aprovechamiento de la información acumulada.

La presentación de estos trabajos se realizó este martes en el MOPC con la presencia del Viceministro de Obras, el Ing. Manuel Cano; Cristina Muñoz, del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) y Hugo Ruiz, quien interina la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan).

“Es una herramienta que nos va a permitir trabajar bastante mejor y el desarrollo lo vamos a hacer en conjunto con Erssan, creo que es importante la sinergia entre todos”, apuntó el Viceministro.

Por primera vez, se podrá contar con sistemas de información para el procesamiento de los datos y en consecuencia para un mejor aprovechamiento de la información acumulada

Por su parte, Cristina Muñoz, agregó que se están cumpliendo las metas que se proponen en este gobierno.

La Empresa Geoinformática y consultores del Banco Mundial (BM) realizaron las presentaciones de ambas plataformas:

El SIU es una herramienta informática de gestión de Prestadores de Agua Potable, desarrollado en el marco del proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento Préstamo BIRF77, a ser utilizado por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios ERSSAN.

Algunos de los objetivos funcionales son recolección, clasificación, identificación, priorización y especificación de los requisitos del ERSSAN; evaluar, diseñar e implementar una plataforma tecnológica (hardware, software y comunicaciones) necesarios para el funcionamiento del Sistema Único de Información; elaborar las planillas para la verificación técnica y relevamiento de datos en trabajos de campo, a ser utilizadas por el “Servicio para la Verificación y Levantamiento de Datos en Campo de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario para el Sistema Único de Información (S.I.U.)”

En tanto que el SIASAR es una iniciativa conjunta iniciada por los gobiernos de Honduras, Nicaragua y Panamá; cuyo objetivo estratégico es contar con unaherramienta de información básica, actualizada y contrastada sobre los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento rural existente en un país.

Entre los objetivos operacionales de este sistema, se destacan los de servir de apoyo para la planificación, coordinación y evaluación de las acciones de los diferentes actores del sector; monitorear la cobertura, calidad y sostenibilidad de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento rural; entre otras.

Antecedentes

La Ley 1614/2000 “LEY GENERAL DEL MARCO REGULATORIO Y TARIFARIO DEL SERVICIO DE PROVISION DE AGUA POTABLE Y/O ALCANTARILLADO SANITARIO PARA LA REPUBLICA DEL PARAGUAY”, fue creada en el año 2000 como una respuesta a la necesidad de ordenar el sector de agua y saneamiento. Luego fueron desarrollados el Decreto reglamentario N° 18.880/2002 y los Reglamentos de Calidad, de Infracciones y Sanciones, Tarifarios y del Usuario.

19 de Octubre de 2016. Paraguay implementa nuevas herramientas para la gestión del agua y el saneamiento. www.iagua.es

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2016