Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2016 > Regantes aprenderán nuevas técnicas de uso del agua

Noticias Internacionales - Octubre 2016

25 de Octubre de 2016

Con el objetivo de capacitar sobre cómo optimizar el uso del agua para riego a los/as agricultores/as y actores relevantes de algunas localidades de la Provincia de Melipilla en la Región Metropolitana, la Comisión Nacional de Riego (CNR) llamó a licitación el Programa “Transferencia para mejorar uso del recurso hídrico en la Prov. de Melipilla”.

Capacitar a quienes necesitan conocimientos sobre cómo mejorar la gestión del recurso hídrico para el riego, especialmente en las zonas de secano, contribuye enormemente a aumentar la eficiencia en su uso. Como gobierno, estamos convencidos de que debemos tener un rol más activo en el mejoramiento del acceso a la información y el fortalecimiento de la participación de los regantes”, expresó la Secretaria Ejecutiva de la CNR, Loreto Mery.

Mery, además, destacó que “por primera vez estamos llegando a esta zona, donde nunca antes habían estado presentes las herramientas de apoyo de la CNR. Es un gran avance inicial, que da cuenta de las necesidades levantadas por el Gobierno Regional (GORE) y el Plan de Gestión de Cuencas desarrollado por la CNR”.

El programa que se extenderá por dos años y cuya inversión asciende a $219 millones, contará con un equipo multidisciplinario que orientará a los/as pequeños/as agricultores/as y también a actores estratégicos de la zona, tales como funcionarios/as municipales de Obras y Mediombiente, Carabineros y Prodesal, abordando los siguientes temas: tenencia de Derechos de Aprovechamiento de Agua (DAA) desde el punto de vista legal, técnico y administrativo; gestión del recurso; acceso a herramientas de fomento y fortalecimiento organizacional.

Cabe destacar que la iniciativa, además considera diseñar proyectos de riego intrapredial y/o Energía Renovable No Convencional (ERNC) y realizar el saneamiento de DAA de los/as pequeños/as agricultores/as de la zona.

Por último, cabe señalar que el territorio definido comprende a las localidades de Chorombo Bajo, Chorombo Alto, La Palma, Ibacache Alto, Ibacache Bajo de la comuna de María Pinto; Los Guindos, Tantehue, San Juan de Popeta, Cholqui, Paliocabe y Oliveto de la comuna de Melipilla; Loica Abajo, Alto Loica, La Golondrina, La Pataguilla, Corneche, la Manga, Nihue Alto, Nihue Centro y Nihue Bajo de la comuna de San Pedro y Barracas de Pichi, El Asiento y Talamí de la comuna de Alhué.

La iniciativa, que se encuentra en proceso de licitación, además considera diseñar proyectos de riego intrapredial y/o Energía Renovable No Convencional (ERNC), sanear los Derechos de Aprovechamiento de Agua (DAA) de los/as pequeños/as agricultores/as de la zona y realizar talleres sobre DAA enfocados en lo legal, administrativo y organizacional.

25 de Octubre de 2016. Regantes de la provincia chilena de Melipilla aprenderán nuevas técnicas de uso del agua. www.iagua.es

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2016