Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2016 > Los osos polares pueden morir de hambre durante el deshielo

Noticias Internacionales - Septiembre 2016

14 de Septiembre de 2016

Los osos polares pueden morir de hambre durante el deshielo, advierten biólogos

Leonora Chapman

Canadá es el hogar de dos tercios de la población mundial de osos polares, pero los expertos dicen que el cambio climático podría conducir a la desaparición de la población de la Bahía de Hudson en algunas décadas.

Más concretamente, es probable que desaparezcan en los próximos 30 a 50 años si el Ártico continúa calentándose como lo predicen los climatólogos, dice científico de la Universidad de Alberta.

Los alimentos consumidos por los osos polares durante el deshielo no les aportan más energía que si no comieran en absoluto, de acuerdo con un estudio reciente co-dirigido por un biólogo de la Universidad de Alberta.

A medida que el hielo de la bahía de Hudson se congela más tarde y se derrite más temprano, el estudio cuestiona el hecho de que los osos polares son capaces de adaptarse a una temporada más corta de hielo consumiendo alimentos como carcasas de caribú, huevos de ganso o plantas.

Según el profesor de biología y coautor del estudio Andrew Derocher, investigaciones recientes muestran que los recursos de la tierra no pueden satisfacer las necesidades calóricas de los osos.

Los científicos han pesado a los osos cuando entraron en el centro de detención y de nuevo cuando se fueron. Ellos se alimentaron solo de nieve y agua.

Los científicos encontraron que en promedio, los osos han perdido 1 kg por día, equivalente a la pérdida de peso prevista para un oso liberado durante esa temporada.

Los osos no son alimentados en el centro gestionado por el Gobierno de Manitoba. Cuando los científicos los alimentaron con motivo de un estudio realizado en la década de 1980, vieron que ellos regresaron al año siguiente. “Los osos polares no olvidan nunca, tienen muy buena memoria,” dice Andrew Derocher.

Los osos polares se han adaptado con el tiempo a vivir con una ingesta calórica limitada, pero desde la década de 1980, la congelación del hielo de la bahía de Hudson comienza dos semanas más tarde y termina tres semanas antes, según Andrew Derocher.

Después de más de 180 días sin comer, el 50% de los animales que aún no son adultos mueren, y el 20% de los adultos también.

-Andrew Derocher, coautor del estudio

La población de osos polares se ha reducido un 30% desde los últimos 35 años.

En el oeste la bahía de Hudson la población de osos polares es ahora estable, es decir,  cuenta con unos 800 osos. Pero igual se trata de una disminución de 30% en comparación con 1980.

La investigación

La investigación, publicada en la revista Physiological and Biochemical Zoology, ha examinado 142 osos viviendo en un centro cerca de Churchill, Manitoba, entre 2009 y 2014. Los osos están alojados allí cuando se acercan demasiado a la ciudad durante la temporada sin hielo en la bahía de Hudson. Se los libera luego cuando el hielo se congela de nuevo.

Con información de Radio Canadá

Una madre y su pequeño esperando que las aguas de la bahía de Hudson se congelen para cazar focas. Crédito de la foto: CBC / Cameron MacIntosh

Leonora Chapman, 14 de Septiembre de 2016. Los osos polares pueden morir de hambre durante el deshielo, advierten biólogos. www.rcinet.ca

Regresar a Noticias Internacionales - Septiembre 2016