Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2016 > Denuncian campaña de difamación contra los defensores del agua en...

Noticias Nacionales - Agosto 2016

1 de agosto de 2016

Denuncian campaña de difamación contra los defensores del agua en Ocotepec

Martín Hernández Alcántara

El Movimiento en Defensa del Agua y Otros Recursos de Ocotepec y Pueblos Unidos denunció que la alcalde de ese municipio, Macaria Hernández, ha desatado una campaña de odio contra los líderes de la organización, para librarse de su oposición a que entregue el agua a la organización estadounidense de corte religioso Living Water International (LWI).

“La presidente municipal de Ocotepec, Puebla, Macaria Hernández Rodríguez esta levantando firmas de manera engañosa para continuar y concluir la obra hidráulica financiada por Living Water (…); las personas de su confianza que andan casa por casa pidiendo la firma y copia de la credencial de elector argumentan que las rúbricas serán utilizadas para concluir obras de drenaje, pero Ocotepec tiene ese tipo de servicios desde hace tiempo”, denunció Oswaldo Villegas Martínez.

El líder del movimiento opositor de la entrega del agua potable a Living Water, agregó: “Por otro lado ha buscado la manera de encarcelarnos, pero no ha podido ya que nos asiste la razón y la justicia cuando un pueblo se levanta para defender sus derechos. Como las autoridades municipales no han podido callar las voces de quienes exigimos justicia y se respete la voluntad popular de no entregar el agua a empresas extranjeras, la presidenta ha comenzado una guerra sucia en contra del Movimiento para la Defensa del Agua y Otros Recursos Naturales de Ocotepec, Puebla y Pueblos Unidos. Prueba de ello es la propaganda negra que han desatado en contra de algunos luchadores sociales, entre ellos un servidor; en donde se nos acusa de: ‘pederastas violadores de viejitas y traficantes de contrabando’.

“Hasta para mentir son malos los autores intelectuales que se encuentran en la presidencia municipal, pues para llegar a ser comisariado ejidal el principal requisito es no tener antecedentes penales”, expresó Villegas Martínez, quien es el representante núcleo agrario.

“El tema de denigrar a integrantes del movimiento defensor del agua y de la tierra es delicado, porque si no ha podido encarcelarnos, ahora las autoridades pretender manchar nuestra integridad seguramente para mandarnos a agredir físicamente para después afirmar que fue el pueblo quien nos golpeo por violadores y traficantes”, advirtió Oswaldo Villegas.

Y añadió: “ante el escenario de que las autoridades se aferren a concluir la obra hidráulica a la fuerza (una cisterna financiada por LWI a cambio de que esta organización administre el líquido) y su atrevimiento de mandar a hacernos daño físico, se vislumbra a un pueblo lastimado que exigiría su salida inmediata del poder que representa (a través de la) desaparición de poderes en Ocotepec, por dar un ejemplo”.

Oswaldo Villegas Martínez señaló que “el pueblo tomaría la solución en sus manos, ya que ni (el gobernador, Rafael) Moreno Valle ni (el secretario de Gobernación, Miguel Ángel) Osorio Chong, han tenido la voluntad política para solucionar el conflicto social en este hermoso municipio habitado por gente trabajadora, pero que sabe defender sus derechos: tierra agua, libertad y educación gratuita para todos”.

La fundación religiosa estadunidense Living Water, ligada a empresas como Femsa y Chevron a través de donativos, tiene al menos 132 proyectos vinculados al agua potable en Puebla, según se evidencia en los documentos que la organización ha publicado en internet.

En la liga http://www.water.cc/ ourwork se puede corroborar que los proyectos más importantes para Living Water están en San José Balvanera, Teteles, Tejaluca y La Trinidad, en Tecali de Herrera.

De hecho, el documento The well, Living Water International’s 2013 Annual Review, que registra las actividades de esa organización religiosa en el mundo durante ese año y puede también ser consultado en internet, consigna que estableció con la Fundación Coca Cola Femsa el programa “Lazos de Agua en México”, para que aportara 1.55 millones de 3.9 millones de pesos para obras en Puebla, que se extenderían a los estados de Oaxaca y Chiapas.

En el caso de Chevron la empresa de energéticos que utiliza agua para explotar recursos a través del fracking, Living Water obtuvo en 2013 en donación un equipo de perforación de origen indio, supuestamente usado en Liberia para dotar de agua potable a la población.

Martín Hernández Alcántara, 1 de agosto de 2016, Denuncian campaña de difamación contra los defensores del agua en Ocotepec www.lajornadadeoriente.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2016