Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2016 > Enfrentan comunidades indígenas malas condiciones en vivienda

Noticias Nacionales - Agosto 2016

6 de agosto de 2016

Enfrentan comunidades indígenas malas condiciones en vivienda

Evidencia de la condición de pobreza y marginación que suelen enfrentar, 25.5 por ciento de las viviendas con residentes hablantes de lengua indígena no dispone de drenaje, en contraste con el 4.1 por ciento de las viviendas sin población en esa condición, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas este nueve de agosto, el instituto informó que, en 2015, en 9.1 por ciento de las viviendas del país habita al menos una persona que habla lengua indígena.

“De estas viviendas, el 13.4 por ciento tiene piso de tierra, en comparación con el 2.6 por ciento de las viviendas donde no hay habitantes de alguna lengua indígena”, destacó el instituto.

A través de un reporte, el INEGI afirmó que existen 40.2 por ciento de viviendas con población que habla alguna lengua indígena que cuentan con agua dentro de la vivienda; en contraste, en viviendas donde no hay población hablante de alguna lengua indígena el porcentaje casi se duplica (77.5 por ciento).

“Es de subrayar que 14.3 por ciento de las viviendas con hablantes de lengua indígena no disponen de agua entubada, esto representa más del triple del porcentaje de viviendas donde no hay hablantes de lengua indígena en la misma condición (4.2 por ciento)”, señaló.

En este sentido, el instituto afirmó que la insuficiencia de servicios básicos en la vivienda como el agua entubada y el servicio de drenaje, así como las viviendas con piso de tierra indican que la inversión de recursos públicos en asentamientos con población hablante de lengua indígena sigue teniendo notables diferencias en comparación con el resto del país.

“El acceso a la vivienda, junto con otros servicios básicos como la educación o la salud, son indispensables para el desarrollo de la población; éste no es viable ni sostenible a largo plazo si las personas no pueden acceder y disponer de una vivienda digna, con servicios básicos como el acceso al agua potable y disponibilidad de servicio de drenaje, entre otros”, apuntó el INEGI.

Incluso, recordó que la falta de agua entubada y el piso de tierra en la vivienda son variables que se asocian con una alta morbilidad por enfermedades gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias.

Por medio del estudio, el instituto agregó que, en México, de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, 46.9 por ciento de la población de 15 años y más hablante de lengua indígena es económicamente activa, es decir, desempeña alguna actividad laboral o busca trabajo, cifra que es 7.8 puntos porcentuales menor a la participación económica de los no hablantes de lengua indígena (54.7 por ciento).

En ese contexto, dijo que las personas indígenas trabajan principalmente como empleados u obreros (37.7 por ciento), trabajadores por su cuenta (28.7) y desempeñando labores del campo y como jornaleros o peones (11.5 por ciento).

“Es de destacar la mayor participación de mujeres indígenas que trabajan por su cuenta (32.2 por ciento), en comparación con las mujeres no hablantes de lengua indígena (19 por ciento)”, destacó el INEGI.

6 de agosto de 2016, Enfrentan comunidades indígenas malas condiciones en vivienda. www.elsoldemexico.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2016