Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2016 > Indígenas contra extracción de gas

Noticias Nacionales - Agosto 2016

9 de agosto de 2016

Indígenas contra extracción de gas

José Luis Martínez Castro

Habitantes de la zona indígena tének, han tomado el acuerdo de no permitir la extracción de petroleo y gas mediante la explotación de los pozos que ahí se localizan, los cuales están en la parte de la sierra, y de ser necesario, para lograrlo recurrirán al amparo federal y con ello evitar sean despojados de sus tierras y que se dañen los recursos naturales en donde manejan programas de silvicultura para conservar los bosques.

Lo anterior así lo dio a conocer Bertín Martínez Garcés, del Barrio de Guadalupe Anexo a La Subida, quien señalo que ya han realizado pláticas y se han tomado acuerdos entre todos los comisariados de la zona Tének adheridos a la organización civil "Kuanchalab-Tének", conformada por varias organizaciones de la región.

Mencionó..."La razón por la cual nos oponemos es porque nadie nos tomó en cuenta en esa consulta que se hizo para la reforma Energética y tomando en cuenta que vendrán compañías transnacionales contratadas por PEMEX para la extracción de petróleo y gas, lo cual afectará nuestras tierras de cultivo y el agua, es por ello que nos oponemos y no estamos dispuestos a perder el único patrimonio de nuestros hijos, que son las tierras".

Por esta razón los habitantes de la cordillera de la zona Tének, se oponen a los trabajos de explotación de los pozos de petróleo y gas que se encuentran en el lugar, para ello buscan asesoría para obtener un amparo, por lo que iniciaron con la recaudación de firmas y de ésta manera proteger sus tierras y que no sufran daños.

También agregó, El gobierno no nos consultó y la explotación de los pozos nos va a afectar gravemente, es por ello que se recaban firmas de los más de 15 mil habitantes de la zona Tének para buscar ampararse, junto con otros municipios de la Huasteca, en base al acuerdo que se tomó en una localidad de Huehuetlán.

"Tenemos derecho a nuestras áreas verdes y las podemos perder, sabemos que la reforma energética ya se aprobó, pero al campesino ni a los habitantes de la zona indígena Tének, se les consultó, nunca se les preguntó donde están los pozos petroleros, nunca se les tomó en cuenta ni se les dio explicación alguna".

Por lo tanto el único camino que nos dejan es buscar el amparo, es por ello que vamos a reunir 150 mil firmas para que sean enviadas a México, tomando en cuenta que las comunidades que se verán afectadas por la explotación de yacimientos son; Chuchupe, Rancho Nuevo, La Pila, La Subida, Ojo de Agua, Pitahaya, San Antonio Huichimal, cuyos habitantes están en desacuerdo con la llegada de transnacionales para la extracción de hidrocarburos.

Hay un pozo en La Pila y otro en los límites de Rancho Nuevo y La Subida que están muy cerca de los poblados y no están dispuestos a sufrir afectaciones de ningún tipo, por lo que no van a permitir que se realicen los trabajos de explotación por compañías que van acabar con los bosques y tierras de cultivo así como con el agua de la zona indígena.

Indígenas del ejido "La Subida" no permitirán que empresas transnacionales realicen extracción de gas y petróleo en la zona indígena, por lo que conseguirán un amparo para protegerse. Foto: El Sol de San Luis.

José Luis Martínez Castro, 9 de agosto de 2016, Indígenas contra extracción de gas. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2016