Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2016 > Gobierno de Sonora afirma que derrame es asunto federal

Noticias Nacionales - Agosto 2016

9 de agosto de 2016

Gobierno de Sonora afirma que derrame es asunto federal

Daniela Wachauf

Diarrea, dermatitis y cáncer son algunas de las afectaciones que todavía se perciben en siete municipios afectados; el gobierno estatal, se deslinda del tema

El derrame tóxico de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado a los ríos Sonora y Bacanuchi ocasionado por la Mina Buenavista del Cobre el 6 de agosto de 2014 –propiedad de Grupo México– es un tema de la Administración federal, informó el departamento de Comunicación Social del gobierno de Sonora.

“No es un tema del gobierno del estado, es un tema federal de la Secretaría de Gobernación, Segob”, consideró una empleada de la dependencia de nombre Rosa María.

En tanto habitantes del municipio de Arizpe relataron que a consecuencia del ríocontaminado su salud ha sido mermada, además de que no hay trabajo.

Doña Enedina Borbon dijo que, a dos años del derrame, hay una epidemia de vómito y diarrea que afecta a quienes ingieren agua de la llave.

“Hay gente que no puede comprar los garrafones porque los dan muy caros, cuestan veinte pesos. Antes no había necesidad de eso porque el río estaba limpio. Por ejemplo, en la plaza los niños toman agua de la llave y también en la escuela y pues muchos no tienen dinero para comprarles un botellita de agua”, expresó Enedina en entrevista telefónica con 24 HORAS.

Recordó que en 2014 Grupo México les dio a los afectados 15 mil pesos, “no nos dio más y jamás nos volvió a dar dinero, a toda la gente se le dio para comprar agua, pero 15 mil pesos se van de volada, no alcanza para nada”.

Por su parte, Magdalena Martínez, quien tenía una fonda económica, señaló que no hay trabajo y los más afectados son los adultos mayores.

“Nos fregaron vilmente, era un agua buenísima, ahora hay muchas alergias y es a causa de lo que respiramos, eso me dijo la doctora y todo es por lo que pasó, entonces qué vamos hacer, pues aguantarnos”, expuso.

Cristina Pino, otra ciudadana afectada, destacó que por bañarse le salen ronchas en el cuello y plantas de los pies, por lo que utiliza una pomada para evitar escozor.

“Tengo a una conocida que su esposo falleció de cáncer por atravesar el río a diario, es que él tenía su milpa del otro lado, sabemos que mucha gente se está muriendo de cáncer y pareciera que el gobierno nos tiene en el olvido”, refirió.

En tanto Miguel Navarro, secretario del Ayuntamiento de Ures, uno de los siete municipios afectados dijo la gobernadora de la entidad Claudia Pavlovich ha estado impulsando con la secretaría de Gobernación que se cumplan los acuerdos como es el monitoreo del agua en todos los pozos que se vieron afectados.

Miguel Navarro, secretario del Ayuntamiento de Ures, destacó que dentro de los compromisos está la instalación de 10 mil tinacos en todos los municipios del río Sonora, “hubo indemnizaciones para cada toma de agua domiciliara, así como la construcción de una clínica para problemas derivados de la contaminación vivida”.

Municipios afectados:

Arizpe

Banámichi

Huépac

San Felipe de Jesús

Aconchi

Baviácora

Ures

Atiende Cofepris a 381 afectados

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que, al cumplirse dos años del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado a los ríos Bacanuchi y Sonora, provocado por la mina Buenavista del Cobre, se ha brindado atención médica integral a los 381 casos detectados; además, 58 casos adicionales están en evaluación médica.

Entre los padecimientos se encuentran: dermatitis atópica, seborreica, hiperqueratósica, quemaduras e irritación, problemas gastrointestinales, oftalmológicos, neurológicos, cardiovascular entre otros.

En el mismo periodo, se han brindado tres mil 68 consultas médicas (medicina general, medicina interna, pediatría y dermatología).

“La Secretaría de Salud mantiene la atención permanente a la población en la zona, a través de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Ambiental de Sonora (UVEAS), instalada en el municipio de Ures, en la que expertos en salud que ofrecen consultas médicas, toman muestras biológicas, recetan y otorgan los medicamentos necesarios”, dice el comunicado.

Daniela Wachauf, 9 de agosto de 2016, Gobierno de Sonora afirma que derrame es asunto federal. www.dossierpolitico.com

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2016