Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2016 > Agua potable: se agota el líquido, dicen damnificados en Tlaola y Olintla

Noticias Nacionales - Agosto 2016

10 de agosto de 2016

Agua potable: se agota el líquido, dicen damnificados en Tlaola y Olintla

Martín Hernández Alcántara

Vecinos de Chicahuaxtla y Nuevo Huixtla, Xaltepuxtla, Xochinanacatlán y Xaltepec, ubicadas en los municipios de Tlaola y Olintla, manifestaron que se agotan las reservas de agua potable, porque la red de suministro fue destruida por los remanentes de la tormenta Earl en esa zona de la Sierra Norte de Puebla.

Luis Picazo Tlacomulco, presidente auxiliar de Chicahuaxtla, declaró: “Ya ha llegado ayuda de la Policía y del gobierno, de la Marina, pero no es suficiente. Sobre todo, ha empezado a escasear agua, y aunque han ido cuadrillas a comprar garrafones en los pueblos cercanos, ya también se están acabando, urge que nos vengan a ayudar”.

Felipa Torres, de Xaltepuxtla expresó: “Tenemos ya poquita agua, ya trajeron despensas, pero el agua para beber y para lavar las cosas que comemos no alcanza. Le pido al señor gobernador o al señor presidente municipal que nos traigan agua”.

EPN lleva generadoras de agua potable

Durante una visita que hizo al mediodía de ayer al albergue que se instaló en el Instituto Tecnológico de Huauchinango, el presidente Enrique Peña Nieto, anunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) instalaría cuatro aguas potabilizadoras en la zona, porque la tubería fue severamente perjudicada por el meteoro.

Por la mañana de ayer el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, informó que 29 municipios fueron declarados en desastre, pero no precisó el nombre de esas poblaciones, aunque refirió que algunos se ubican en la Sierra Norte, que es la zona más afectada por los remanentes de la tormenta Earl, y otros en la Sierra Nororiental.

“Hace un momento se acaba de dar la declaratoria de desastre natural para 29 municipios en el estado de Puebla; se han conformado los subcomités que estarán llevando a cabo la evaluación y cuantificación de los daños en los distintos rubros como el educativo, de salud, de infraestructura, puentes, carreteras, la afectación en obras de agua, de drenaje, la afectación en temas de accesos a la energía eléctrica, en infraestructura deportiva, infraestructura cultural”, dijo el mandatario estatal durante una rueda de prensa que ofreció en el albergue del municipio de Huauchinango.

Moreno Valle explicó: “Les puedo decir que tenemos ya un avance en términos de la información que han presentado los ayuntamientos de los 29 municipios afectados, ya tenemos fotografías y se empezará ahora a hacer la cuantificación y, por supuesto, lo que estamos buscando y el acuerdo que hemos tomado con las autoridades federales es buscar que nadie que haya sido afectados se quede sin apoyo, pero de la misma manera que seremos muy estrictos y muy cuidadosos para asegurar que nadie que no haya sido afectado reciba algún beneficio”.

Y agregó: “Por supuesto estaremos cuidando que el manejo de los recursos para la atención de este desastre natural sea muy pulcro; estaremos trabajando de manera coordinada, pero al mismo tiempo consideramos que es fundamental que sea ágil la respuesta, como consideró que ha sido hasta ahora; le agradezco al secretario y le pido haga uso de la palabra y después también que nos den la parte técnica”.

La víspera, el titular del Poder Ejecutivo poblano manifestó que no solo hay perjuicios en la Sierra Norte –en Olintla, Huauchinango, Tlaola, Naupan y Xicotepec, principalmente–, sino en municipios de la Sierra Negra, como Eloxochitlán, de la Mixteca, como Huehuetlán, y la Sierra Nororiental, como Quimixtlán.

En la rueda de prensa, Moreno Valle estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, quien anunció un programa de empleo temporal emergente por 8 millones de pesos.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, el canal de baja presión estacionado en el interior del país mantiene las condiciones de chubascos con tormentas fuertes de 25 a 50 milímetros en el estado de Puebla.

En este sentido, para la capital y la zona metropolitana se esperan condiciones de cielo medio nublado a nublado, lluvias por la tarde–noche, temperaturas máximas de 23 grados centígrados y mínimas de 13 grados centígrados para hoy.

Martín Hernández Alcántara, 10 de agosto de 2016, Agua potable: se agota el líquido, dicen damnificados en Tlaola y Olintla. www.lajornadadeoriente.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2016