Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2016 > Establecen mesa de trabajo campesinos y Semarnat

Noticias Nacionales - Agosto 2016

11 de agosto de 2016

Establecen mesa de trabajo campesinos y Semarnat

Juan García Heredia

Representantes de campesinos y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resolvieron durante una reunión llevar a cabo una mesa de trabajo para temas específicos y de discusión sobre el agua, los transgénicos, el cambio climático y política pública.
Lo anterior es según informes del integrante del Movimiento Social por la Tierra, Francisco Chew, quien luego de una reunión con el titular de la Semarnat, así como con otros funcionarios y dirigentes campesinos, comentó que como  puntos concretos tratados en ese evento “se planteó un mecanismo a dos bandas: Lo que tiene que ver con política pública general y lo que tiene que ver con la gestión puntual y concreta, y la problemática de ejidos y comunidades ya en el aterrizaje de caso por caso”.

Por otra parte, en entrevista por separado el integrante del Frente Auténtico para el Campo, Marco Antonio Ortiz, dejó entrever que si no hay respuestas a sus planteamientos y si la Secretaría de Gobernación “quisiera tomarnos el pelo” regresarían a las calles y ahora se plantarían en Los Pinos.
Consultado a las afueras de la sede de la dependencia en la capital mexicana, Francisco Chew explicó que en política pública plantearon que se tiene que transparentar y hacer una discusión concensada para el asunto de la Ley de Aguas Nacionales, de la cual hay una propuesta de reforma y una iniciativa que está presentando el Gobierno de la República.

La preocupación está en que el sentido de la ley tiende a limitar el derecho humano al agua y “lo que nosotros vemos” es que se pretenden ahorrar excedentes para prácticas como el fracking, como la minería que requieren una gran cantidad de recursos hidráulicos y que creemos van a afectar la disponibilidad de agua para el consumo humano y para actividades agrícolas y pecuarias, de acuerdo con Chew.

En cuanto al tema de biodiversidad y transgénicos, dijo que ellos expusieron su rotunda oposición a la entrada de los transgénicos y sobre todo en el tema del maíz y frijol.

“Le dijimos que nuestros compañeros ya han estado interponiendo distintos recursos legales como en el caso de Oaxaca donde pararon la siembra experimental de transgénicos y que de ninguna manera nosotros estábamos de acuerdo conque la Secretaría siguiera promoviendo de manera subrepticia y otorgando discrecionalmente esta clase de permisos y que, por lo tanto, queríamos una mesa para revisar el tema de transgénicos en su conjunto pero que empezáramos por el tema del maíz”, apuntó.

En cuanto al cambio climático, comentó que “nosotros les hemos dicho que en términos de política pública, nosotros no creemos que los bonos de carbono sea una respuesta adecuada, porque tal pareciera que a cambio de no reducir las emisiones contaminantes las grandes empresas, solamente están otorgándonos recursos a comunidades y ejidos para plantar arbolitos. Tiene que haber un compromiso real de la industria pata reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Abundando sobre la reunión con el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, y otros funcionarios, Francisco Chew consideró que se inicia una mesa (de trabajo) y todavía no se resuelve nada.

Este proceso tendrá que tener en dos semanas, se supondría, algunos planteamientos y  soluciones concretas.

Otro integrante de la comitiva que acudió a la Semarnat, Federico Valle, dejó entrever que la próxima semana volverán a reunirse en la Semarnat.
Por otra parte, el integrante del Frente Auténtico para el Campo, Marco Antonio Ortiz, explicó que la reunión en la Semarnat fue para tratar todos los temas de política que maneja la dependencia y algunos de sus organismos como la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“En en caso de la Semarnat, pues el tema es muy grave. Ustedes saben que las concesiones de agua las da la Comisión Nacional del Agua, y se han dedicado a generar un trafique con las concesiones”, subrayó.

Detalló que las grandes empresas como la Coca Cola,  Nestlé,  la Corona, Lala,  “se están adueñando de muchas concesiones de pozos de agua que pertenecen a nuestros compañeros ejidatarios”.

El titular de Semarnat, Rafael Pacchiano, encabezó la reunión con representantes decampesinos.

Juan García Heredia, 11 de agosto de 2016, Establecen mesa de trabajo campesinos y Semarnat. www.elsoldemexico.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2016