Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2016 > Lanzará Sener plan piloto de ahorro de energía

Noticias Nacionales - Agosto 2016

25 de agosto de 2016

Lanzará Sener plan piloto de ahorro de energía

Juan García Heredia

Prevé una reducción anual en la facturación de 80 millones de pesos

Al anunciar el programa de “Uso Eficiente de la Energía en Municipios”, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que el Banco Mundial (BM) otorgó a México un préstamo de 100 millones de dólares con los que se financiarán acciones en alumbrado público, agua potable y residual, así como en edificaciones municipales.

“En breve comenzará la etapa piloto de este programa. Conforme a los diagnósticos realizados, se evalúa la puesta en marcha de cuatro proyectos de ahorro de energía en los municipios de Cuernavaca, Morelos; Huamantla, Tlaxcala; León, Guanajuato; y Veracruz, Veracruz. Se estima que la reducción total en la facturación de energía en estas cuatro ciudades será de aproximadamente 80 millones de pesos al año”, subrayó el funcionario.

Al recordar que hace unos meses anunciaron la conclusión de la primera etapa del Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios, el servidor público anunció el inicio de la segunda etapa de “este gran proyecto”.

Explicó que en muchas ciudades la falta de mantenimiento y modernización de los equipos de bombeo de agua generan desperdicio de fluido y de energía eléctrica. El alumbrado público aún utiliza luminarias obsoletas que demandan un alto gasto energético, y los edificios públicos carecen de instalaciones de generación limpia y de medidas que fomenten la reducción en el uso de electricidad, comentó durante el evento efectuado en un auditorio de Nacional Financiera (Nafin) al sur de la capital mexicana.

“El Banco Mundial ha otorgado a México un crédito por 100 millones de dólares, con los que se financiarán acciones en tres sectores identificados como de mayor oportunidad de ahorro municipal: el alumbrado público, el agua potable y residual, y las edificaciones municipales”, aseveró Pedro Joaquín Coldwell en el evento donde estuvieron el director general de Nafin, Jacques Rogozinski, y el gerente de Energía para América Latina y El Caribe del Banco Mundial, Antonio Barbado, entre otros.

El Secretario de Energía, aclaró que a través de este programa México invertirá en total 156 millones de dólares que equivalen aproximadamente a tres mil millones de pesos.

Por su parte, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, detalló que con este proyecto los municipios podrán adquirir equipos para incrementar la eficiencia energética en sus instalaciones, así como en los procesos para brindar alumbrado público y agua potable a sus habitantes.

En este proyecto, la CFE contribuirá en dos funciones principales: La primera de ellas consiste en apoyar la realización de censos de alumbrado público en los municipios para evaluar la rentabilidad de los proyectos de eficiencia energética; además la CFE proporcionará información del historial de consumo de las luminarias permitiendo valorar los ahorros en el consumo e importe de la factura de electricidad. Y la segunda función que desempeñará la CFE es facilitar a los municipios el pago del financiamiento que adquieran en el marco de este proyecto, de acuerdo con Jaime Hernández.

A través de este proyecto la CFE suma esfuerzos con el Banco Mundial, con la Secretaría de Energía, con Nacional financiera y con el FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica), además de la Conue (Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía), para promover las inversiones que permitan a los gobiernos municipales ahorrar energía eléctrica, recalcó Hernández.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aclaró que a través de este programa México invertirá en total 156 millones de dólares.

Juan García Heredia, 25 de agosto de 2016, Lanzará Sener plan piloto de ahorro de energía. www.elsoldemexico.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2016