Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2016 > El doble del agua baja ahora de la sierra a la ciudad, alerta investigador

Noticias Nacionales - Agosto 2016

28 de agosto de 2016

El doble del agua baja ahora de la sierra a la ciudad, alerta investigador

Jorge Torres

“Si no atendemos este problema, si no somos capaces de administrar el riesgo que tenemos latente con algunas acciones básicas sobre qué pasa cuando llueve, entonces vamos a empezar a tener problemas más graves”, dijo el profesor investigador de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Benjamín Alva Fuentes, respecto a las lluvias que recientemente se han presentado en la capital del estado.

Consideró que se debe empezar a ver acciones básicas con la población para saber qué hacer cuando llueve, y hasta un gran programa de infraestructura hidráulica y una planeación ordenada de las autoridades que respete al medio ambiente.

Comentó que lo primero que se debe tener en cuenta es que este no es un problema exclusivo de San Luis Potosí, pues es un problema que viven muchas ciudades grandes en México, el cual se hace más evidente conforme crecen, lo que pasa en San Luis es que un factor que ha influido mucho es la mala planeación que tiene la ciudad, pues se tiene cerca de 30 años de retraso en el sistema de planeación, se tienen casi 15 años con un Plan de Población que no se ha actualizado y el crecimiento que se observa sobre la parte oriente de la Sierra de San Miguelito definitivamente ha hecho que este problema se vea más intenso.

Destacó que la ciudad está dentro de un sistema de escurrimientos que con la urbanización de la sierra se ha duplicado la cantidad de agua que baja por los mismos, además de que se ha triplicado la velocidad con que baja el agua, por lo cual se inunda más rápido, además de que estos escurrimientos van desde la sierra hasta la avenida Salvador Nava, ahí cambia de dirección por el mismo trazo de la vialidad, lo que provoca un punto crítico en la ciudad, el cual se ha aminorado por el colector que se hizo, aunque destacó que lo ideal es colocar colectores pluviales de manera estratégica.

Jorge Torres, 28 de agosto de 2016, El doble del agua baja ahora de la sierra a la ciudad, alerta investigador. www.lajornadasanluis.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2016