Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2016 > Implementan en Iztacalco operativo de vigilancia por escasez de agua

Noticias Nacionales - Agosto 2016

30 de agosto de 2016

Implementan en Iztacalco operativo de vigilancia por escasez de agua

Sergio Pérez Trejo

Para que no haya un ambiente de desabasto ficticio de agua en colonias de Iztacalco, debido a que personas ajenas a las instalaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), manipulan las válvulas en pozos o registros, para alterar el abasto regular a las viviendas y lucrar con el vital líquido, se implementó un operativo de vigilancia.

Las autoridades a cargo del Director General Jurídico y de Gobierno y Protección Civil de la demarcación, Aurelio Alfredo Reyes García, resaltaron que dicho operativo ha arrojado hasta la fecha cinco remisiones a Juzgado Cívico, dos de ellas la semana pasada, y tres que se realizaron el día de hoy en Oriente 112, esquina con Sur 171, en la colonia Gabriel Ramos Millán, Sección Tlacotal.

Asimismo se hace del conocimiento de los vecinos iztacalquenses que desde el pasado 13 de agosto, la Delegación reparte agua gratuitamente y prioritariamente a seis colonias de Iztacalco, a través de pipas; con recursos destinados para este tipo de contingencias.

Como ha venido señalando el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la falta de presión en la zona oriente de la capital, se debe a que es la última fase de la red hidráulica del Sistema Cutzamala lugar donde se ubica Iztacalco; así como al desajuste en la calibración de las válvulas en pozos y registros del SACMEX, la cual es ocasionada por la manipulación ilícita y falta de conocimientos técnicos, por parte de personas ajenas a la dependencia de gobierno.

En este periodo de contingencia, la demarcación suministra gratuitamente el agua en los domicilios, para lo cual ha movilizado, del 13 a la fecha, 449 pipas que han surtido 494 servicios.

Los vehículos con capacidad para 10 mil metros cúbicos de agua, pueden abastecer la demanda de 9 a 10 hogares, habitados por cinco personas en promedio. En tanto que las unidades de 20 mil metros cúbicos, se calcula, pueden suministrar el líquido a 18 o 20 casas habitación.

Los colonos beneficiados por las pipas corresponden a las colonias: Cuchilla Ramos Millán, Ex Ejido de la Magdalena Mixiuhca, Ramos Millán sección Bramadero 1 y 2, Ampliación Ramos Millán, Zapata Vela, Agrícola Oriental 8 y 3, El Rodeo y Pantitlán 3.

La administración garantiza el abasto de agua con pipas en 14 escuelas públicas de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), así como en centros de salud que se ubican en las colonias Pantitlán y Gabriel Ramos Millán, zona crítica del desabasto. Asimismo, SACMEX refuerza el reparto de agua en las mismas seis colonias, con cinco vehículos más.

Con la finalidad de recuperar las condiciones requeridas para un suministro habitual, en reunión de trabajo con el SACMEX, se acordó que ésta reparará las válvulas dañadas esta misma semana, para recuperar el 70 por ciento de la presión.

Foto: El Sol de México

Sergio Pérez Trejo, 30 de agosto de 2016, Implementan en Iztacalco operativo de vigilancia por escasez de agua. www.elsoldemexico.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2016