Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2016 > Piden garantizar el abasto de agua potable en escuelas

Noticias Nacionales - Enero 2016

13 de enero de 2016

Piden garantizar el abasto de agua potable en escuelas

Tlaulli Preciado.

Ante los cortes en el suministro de agua potable que se han registrado en varias colonias de diferentes municipios, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) pidió a los ayuntamientos garantizar la dotación del vital líquido a los planteles escolares para evitar enfermedades.

El director de planeación, Blas Eduardo Ruiz Ramírez, dijo que de igual manera se dio instrucciones a los directores de las más de mil 800 escuelas para que tomen las previsiones necesarias, ante esta dinámica que es de todos conocida, en la que los organismos operadores de agua potable han tenido problemas de suspensión de energía eléctrica por cuestiones financieras.

Desde los primeros días del año incluso ha habido protestas de habitantes de varias colonias por la falta del suministro del fluido.

El funcionario informó que en el caso del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, el propio organismo difundió la información en el sentido de que algunas colonias de la zona norte de la ciudad se quedarían sin agua, por lo que se acordó con el SAPAC que se le dará prioridad a las escuelas para el suministro, ya sea en los tandeos o en su defecto con pipas.

“Sí se han visto afectadas las escuelas por el racionamiento, aunque no tenemos hasta ahora ninguna en foco rojo por la falta total. Nos preocupa porque el estiaje ya se acerca. Pero tenemos confianza en que cuando se normalicen las actividades en Cuernavaca haya una respuesta y solución definitiva”, explicó.

Reconoció el trabajo de directores de escuelas que han establecido medidas para contar con este recurso, ya sea con cisternas o tinacos.

En cuanto al suministro de energía eléctrica, informó que el contrato con la Comisión Federal de Electricidad para todas las escuelas es uno solo, por lo que si hay suspensión de luz podría ser por otra causa, pues se paga en una sola cuenta para toda la entidad.

Apuntó que a finales del año pasado hubo un retraso con la transferencia bancaria, y de inmediato hubo corte de energía que duró unas cuantas horas, y que a decir del directivo se solucionó de inmediato. “Con la CFE nos queda claro que no hay de otra o pagamos o hay corte, así que es una prioridad en la administración”, añadió.

Blas Eduardo Ruíz Ramírez, Director de planeación del IEBEM.

Tlaulli Preciado,13 de enero de 2016, Piden garantizar el abasto de agua potable en escuelas, www.launion.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2016