Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2016 > Planta tratadora de agua generará energía eléctrica

Noticias Nacionales - Enero 2016

14 de enero de 2016

Planta tratadora de agua generará energía eléctrica

Salvador Castro.

La Planta Tratadora de Aguas Residuales Sur será una de las primeras en la República Mexicana que recuperará energía por un sistema  de co-generación, la cual utilizará el gas metano, generado en el proceso de saneamiento.

El anuncio fue realizado durante la visita que realizó a dicha planta la cónsul general de los Estados Unidos en Ciudad Juárez Daria L. Darnell.

La cónsul fue recibida por Antonio Andreu Rodríguez, presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), quien la invitó a realizar un recorrido por la planta para que conozca el proceso del saneamiento del agua, y el proyecto de co-generación de energía y ahorro de electricidad.

Esta reunión se dio, gracias a la vinculación de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), el Consulado General de los Estados Unidos en México, el Gobierno del Estado de Chihuahua y este organismo operador, que han hecho sinergia con organizaciones ambientales.

Los avances que se han tenido en las plantas tratadoras, como el incremento en la cantidad de litros de agua, el elevar la calidad del saneamiento y ahora la posibilidad real de la co-generación de energía ha sido gracias a las inversiones que organismos internacionales como el Banco de Desarrollo de América del Norte  han realizado.

La certificación de Cocef, la vinculación hacia proyectos sustentables, permite mayor beneficio al medio ambiente, lo que redunda en  la salud pública de las comunidades de Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

Con el sistema de cogeneración instalado en la Planta Tratadora de Agua Residual Sur, se generará energía eléctrica. La cogeneración tiene rendimientos de producción de energía del orden del 30-38 por ciento en electricidad y 35 a 40 por ciento en energía térmica, a partir de la energía contenida en el biogás, la cual será aprovechada directamente en la Planta Tratadora de Agua Residual Sur, bajo el esquema de autoabastecimiento.

La cónsul, Daria Darnell, recorrió junto con representantes de Degremont, empresa que tiene la concesión para operar la planta tratadora, las áreas fundamentales del saneamiento del agua en Ciudad Juárez, reconociendo las bondades para los agricultores del Valle de Juárez, que son los que utilizan el recurso para el riego de sus parcelas

Salvador Castro, 14 de enero de 2016, Planta tratadora de agua generará energía eléctrica, diario.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2016