Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2016 > Activan alarma roja por aguas residuales

Noticias Nacionales - Enero 2016

14 de enero de 2016

Activan alarma roja por aguas residuales

Armando González.

El vertedero de aguas residuales al canal Anzaldúas sumado al estancamiento del agua al no requerirse de riegos en los distritos, está originado como resultado que se afecte la calidad del agua generando turbiedad, y que en respuesta la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) active con la premura del caso un retrolavado de la planta potabilizadora, y que se implementen drenados de emergencia en las 110 válvulas que se encuentran distribuidas en los diferentes segmentos de la población.

Inicialmente el servicio del agua se vio suspendido a consecuencias de una fuga que se presentó en una tubería de 12 pulgadas por las calles Revolución con Juárez en la colonia Cuauhtémoc, sin embargo tras ser atendida y reparada la fuga al volverse a prender la planta bajó mucho la calidad del agua, se formaron en promedio 12 cuadrillas quienes efectuaron tareas de limpieza en la red drenando las válvulas mediante las cuales se distribuye el preciado líquido a los miles de usuarios.

Sobre esta situación que se presenta fue abordado por reporteros de EL MAÑANA Pedro Ignacio Vázquez Lozada gerente general de la Comapa, quien detalla las acciones que como respuesta inmediata a la contingencia se vienen tomando y aplicando con el propósito de subsanar el problema.

“Derivado del caso procedimos a efectuar retrolavados a la planta en su totalidad dado a que el agua en el canal no venía en las condiciones favorables para su proceso, debido a 2 factores, a que se empezaron a manejar el agua mediante el sistema de tirantes por medio del distrito de riego 025, y por otro lado como no hubo riego genera este tipo de trastornos”.

Adelantó que de hecho en respuesta iniciaron con 12 cuadrillas para el desfogue del agua en las 110 válvulas que la conforman en una red de 450 kilómetros, y que ayer por la noche se estarían duplicando con el objetivo también de obtener muestras que permitan continuar monitoreando la calidad del líquido.

PENDIENTES DE LA CALIDAD

“Estamos haciendo las acciones que nos competen como organismo, estamos muy al pendiente con relación a los químicos aumentando las dosificaciones de acuerdo a lo que nos está marcando como está llegando el agua”.

Afirmó que se ha tenido comunicación con Jaime Gudiño del distrito de riego 025, realizando inclusive maniobras que permitan gradualmente favorecer el que se entregue el agua en óptimas condiciones, para lo cual de igual forma se encuentran enterados la Seduma, CEAT, Conagua Monterrey y el distrito de riego 025.

ACCIONES. Drenan válvulas y realizan monitoreo del agua que se distribuye a través de las 450 kilómetros de red a la ciudad y sus habitantes.

Armando González,14 de enero de 2016, Activan alarma roja por aguas residuales, www.elmanana.com

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2016