Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2016 > Mueren de cáncer en comunidad de Tuxpan, responsabilizan a la termoeléctrica

Noticias Nacionales - Enero 2016

17 de enero de 2016

Mueren de cáncer en comunidad de Tuxpan, responsabilizan a la termoeléctrica

Celenne González.

Pescadores cooperativistas de la Laguna de Tampamachoco, en Tuxpan, aseguran que la incidencia de padecimientos graves como el cáncer en esta zona prevalece y responsabilizan al Complejo Termoeléctrico “Presidente Adolfo López Mateos” (CT-PALM).

“La termo nos está matando y nadie mueve un dedo para ayudarnos”, aseguró Noé Blasco Cruz, secretario de la Sociedad Cooperativa Puerto de Tuxpan, quien dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) encargada de dicha planta generadora de energía eléctrica, sigue omisa ante la sentencia dictaminada por un juez, para reparar el daño ambiental que ha ocasionado, por lo que debe pagar mil 500 millones de pesos.

Con 54 años desarrollando la actividad pesquera en este cuerpo de agua, el cooperativista expuso que desde la instalación de esta termoeléctrica cerca de la laguna, los problemas comenzaron tras la incesante emisión de gases contaminantes y tóxicos al medio ambiente.

“Nosotros cuándo nos enfermábamos, mucho menos de cáncer como ahora, ya han fallecido varias personas que no toman, no fuman, pero es a consecuencia de ese monstro que tenemos ahí que no para de echar humo contaminante”.

Hasta la fecha dijo han contabilizado alrededor de doce a quince muertes, por esta enfermedad, independiente de que hay otras que en estos momentos siguen luchan contra este grave padecimiento.

Es por eso dijo, esta comunidad que alguna vez fue una de las máximas abastecedoras de mariscos no sólo de la región, también de diversas entidades del país, hoy está en la ruina por la escaza producción, y a ello se suma que las personas se están enfermando, “por eso se nos van los jóvenes, tienen miedo de enfermarse, además de que aquí la actividad pesquera ya no es redituable”.

Recordó que se han hecho innumerables estudios por instituciones de prestigio como la UNAM o el Instituto Politécnico Nacional, entre otros, sobre las consecuencias negativas que ha ocasionado la emisión de contaminantes al ambiente que durante ya casi tres décadas, ha dejado esta planta generadora de electricidad, demostrando incluso que hasta mutación de algunas especies marinas ha registrado la laguna.

“Todo está demostrado, pero ni así nadie actúan, ya ni esperanzas en el Gobierno Federal, pero a ver dónde está Derechos Humanos”, dijo.

En este contexto, recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido omisa a la sentencia dictaminada por el Juzgado Séptimo de Distrito de Veracruz por el juicio ordinario civil 4/2005.

Esta demanda, expuso fue puesta por la cooperativa a la que pertenece y en el respectivo peritaje se determinó que al descargar las aguas utilizadas en el Complejo se aumenta la temperatura de las aguas costeras adyacentes lo que produce un impacto que elimina las posibilidades de vida del material genético de la laguna y acaba con sus recursos biológicos por la presencia de bióxido de azufre.

Los daños comprobados por la CT-PALM fueron: Generación de lluvia ácida, derrame de combustóleo y residuos industriales.

Blasco Cruz, insistió que la CFE debe pagar por el daño y sobre todo remediar el daño que le ocasionó al medio ambiente, pero sobre todo lamentó que ningún dinero alcanzará para reparar e dolor que ha ocasionado la perdida de pobladores que siguen enfermándose, por “la porquería de planta que nos dejaron”, finalizó.

Celenne González/ Agencia Imagen del Golfo2016-01-17

Celenne González, 17 de enero de 2016, Mueren de cáncer en comunidad de Tuxpan, responsabilizan a la termoeléctrica, www.imagendelgolfo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2016