Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2016 > Investigadores de Sonora elaboran resinas para remover metales en agua

Noticias Nacionales - Enero 2016

27 de enero de 2016

Investigadores de Sonora elaboran resinas para remover metales en agua

Investigadores de la Universidad de Sonora (Unison) prepararon una biblioteca química con diversos tipos de resinas para elaborar filtros que separen con eficiencia los metales que contiene el agua.

La académica e investigadora en Química Supramolecular del Departamento de Polímeros y Materiales, Hisila Santacruz Ortega, explicó el proceso de elaboración de resinas quelantes con capacidad de recuperar metales del agua normal y contaminada.

Al participar en la VI Semana Científico-Cultural del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Unison expuso el tema "Preparación de resinas quelantes para remoción de metales pesados".

Dijo que se ha preparado una lista de químicos a los que les han cambiado el tipo de resinas y espaciadores, así como las unidades quelantes -EDTA, Pedta, ácido cítrico y otros-para dirigirlos hacia ciertos metales y evaluarlos.

"Hemos encontrado materiales con muy buenas propiedades para tratar y recuperar metales", comentó.

Señaló que esta búsqueda tiene el objetivo de atrapar y remover los metales existentes como son cobre, manganeso, hierro y zinc, entre otros, en las aguas contaminadas de cualquier río, pozo u otros reservorios de agua.

En entrevista posterior a su participación, Santacruz Ortega precisó que las investigaciones realizadas ya les generaron un producto del cual se inició el proceso de registro de patente para poder ofrecerlo a la comunidad para su aplicación.

"Hemos trabajado en pozos que se encuentran clausurados por el alto contenido de metales y no se consideran aptos para su utilización ni por los humanos, así como tampoco para el ganado ni para regar cultivos", anotó.

Reiteró que el objetivo de la investigación sobre la cual vienen trabajando desde años atrás, es buscar y encontrar los materiales adecuados que les ayuden a eliminar esos metales y el agua se pueda reutilizar.

Explicó que en las diferentes pruebas han obtenido materiales diversos y muy específicos en la búsqueda y más en la selección de los metales.

No hay un material que me sirva para todos, planteó, pues los grupos son muy diferentes y la manera de interaccionar con esos iones también.

Añadió que éste es un proyecto muy grande de investigadores de la Universidad de Sonora que se desarrolla en el área de Ingeniería Química, en el cual también intervienen académicos de áreas afines.

Se han incluido análisis de los muestreos realizados a las aguas del río Sonora, después de la contaminación por el derrame de sustancias tóxicas por parte de la minera Buenavista del Cobre que se registró en agosto de 2014.

27 de enero de 2016, Investigadores de Sonora elaboran resinas para remover metales en agua, www.20minutos.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2016