Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2016 > Cinco pozos de agua están en peligro de secarse

Noticias Nacionales - Enero 2016

28 de enero de 2016

Cinco pozos de agua están en peligro de secarse

Luis Alberto López.

La auditoría a los 88 pozos de agua del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) arrojó que cinco tienen riesgo de abatirse pronto y ante eso cuatro puntos ya fueron presupuestados para reponerlos.

Xavier Herrera Arroyo, gerente de la paramunicipal, presentó a los ediles de la comisión que lo supervisan los proyectos para 2016.

Este año estamos viendo lo de la telemetría y el call center, así como los puntos que tenemos detectados que tienen falta de presión o con la auditoría que arrancamos, cuáles pozos nos van a dejar de abastecer este año", dijo.

Sobre la auditoría que le hicieron a todos los pozos el año pasado, el funcionario refirió que el sector norte la ciudad presenta un punto a atender durante el 2016.

"Hablamos del sector norte y donde es el caso de las colonias Moderna, Villa Jacarandas, Primero de Mayo, Roma, Santa Anita, el Campestre y Jacarandas, además del fraccionamiento Ana y Los Arenales", explicó.

Pese a eso, mencionó que seguirán con la revisión de los resultados con el fin de proyectar acciones. "Ahorita estamos haciendo todavía el análisis y tenemos cinco puntos que detectados en la ciudad en los que ya empezamos a trabajar, para cuando llegue la temporada de calor y no pasemos situaciones difíciles".

Explicó que cuatro pozos ya están asegurados e incluso uno en proceso de licitación y la semana entrante lanzarán la convocatoria para las obras de otro.

"Ya salió la primera licitación y el lunes o martes debe estar la siguiente para un pozo. Tenemos asegurados ya cuatro pozos y estamos viendo ya el quinto que tiene que estar como los demás antes del mes de mayo", dijo.

Por su parte, la Comisión del Agua avaló las labores proyectadas para este año y los ediles mencionaron que aunque hay avances falta por hacer para mejorar la presión del líquido.

"Hay algunas colonias que les falta presión y la intención es que para diciembre ya tengan abasto de agua", dijo Ignacio Corona, presidente de ese grupo de regidores.

Indicó que esperan que cuando esté terminada la instalación del sistema de telemetría mejore la atención hacia los pozos. "Una vez que funcione el sistema de telemetría, podremos conocer en tiempo real en qué pozos se ha caído la electricidad o existe una menor presión".

Mencionó que otro punto tocado en la reunión estuvo vinculado con mejorar la recaudación del organismo operador. "Se anunció reforzar las cuadrillas de revisión para aumentar la recaudación y existan mejores ingresos para el sistema".

El Funcionario refirió que el sector norte de la Ciudad presenta un punto a atender durante el 2016. (Miguel González)

Luis Alberto López, 28 de enero de 2016, Cinco pozos de agua están en peligro de secarse, www.milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2016