Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2016 > DF ha tenido otros recortes de agua

Noticias Nacionales - Enero 2016

29 de enero de 2016

DF ha tenido otros recortes de agua

Arturo Páramo.

El corte en el suministro de agua por obras en el Sistema Cutzamala más severo ocurrió entre el jueves 28 y el sábado 30 de marzo de 2013 cuando el servicio se interrumpió por completo en las dos líneas de abasto a la capital, para instalar equipos de interconexión de las líneas principales del acueducto. Además del mantenimiento a equipos de bombeo y sustitución de tubos.

Lo complejo de la maniobra provocó que el agua comenzara a ser bombeada hasta el domingo 31 y que el suministro se restableciera por completo hasta el miércoles.

Otro de los momentos más caóticos para los capitalinos por el desabasto del servicio tiene registro en 2009 y 2010, debido a la época de estiaje.

En ambos años el Sistema Cutzamala mantuvo una reducción de 30 por ciento en el suministro hacia la Ciudad de México, pues las presas del Estado de México estaban a 58 por ciento de su capacidad.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México tiene entre 420 y 430 pozos que generan alrededor de 40 metros cúbicos por segundo, mientras del Cutzamala se reciben 19 metros cúbicos.

De acuerdo con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez, durante los días previos al actual cierre –que comenzará este fin de semana y se prevé que se restablezca el próximo lunes– se incrementó en 25 por ciento la dotación de agua a la ciudad para aumentar el almacenamiento en los tanques y garantizar el abasto en los días en que se interrumpa el suministro.

Ramírez reconoció que el recorte de marzo de 2013 fue de mayores alcances que el planteado para este fin de semana.

La Conagua ha realizado diversos mantenimientos al Sistema Cutzamala, lo que ha obligado a reducciones parciales de abasto en septiembre, y octubre de 2014.

En marzo de 1982 arrancó el abasto de agua desde el Cutzamala para dotar de aproximadamente 19 metros cúbicos de agua a la Ciudad de México y, de acuerdo con autoridades, se garantizaba su funcionalidad hasta 2000.

Ayer, la Comisión de Derechos Humanos del DF pidió que la distribución de agua, a través de pipas, sea gratuita, equitativa y sin discriminación.

Arturo Páramo, 29 de enero de 2016, DF ha tenido otros recortes de agua, www.excelsior.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2016