Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2016 > Abastecimiento de agua para Tijuana 'está detenido con pinzas'

Noticias Nacionales - Febrero 2016

5 de febrero de 2016

Abastecimiento de agua para Tijuana 'está detenido con pinzas'

Gerardo Fragoso M.

Urgente es atender el reuso de agua para Tijuana y la zona Costa, como la alternativa "más importante" y "accesible" para enfrentar una contingencia, manifestó la académica Margarita Díaz López, directora de Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental.

En charla con este reportero, Díaz alertó que el suministro "está detenido con pinzas, porque el agua cruza de Estados Unidos. Hay un tratado, un acuerdo con Estados Unidos, de una provisión, de una cierta cantidad de agua".

"Pero (de) los próximos conflictos internacionales, uno de los que se ve, que se vislumbra en el futuro, es (por) el agua", consideró.

"Entonces, un país puede cerrar su frontera y decir 'hasta aquí con el agua'. Quedaríamos nosotros desprovistos (porque), el agua está del lado de Estados Unidos", recordó.

Por ello, la solución "es buscar todas las alternativas, no una alternativa. Hay que buscar en pozos, hay que buscar en la cosecha de agua, hay que buscar agua de mar. Hay que buscar todas las alternativas".

"Hay que buscar la más importante, la que tenemos más accesible, la que es más fácil, (que) es el reuso. Ya están las plantas de tratamiento, ya tenemos una buena calidad de agua, (y) la vertimos al río, la tiramos al mar", lamentó.

"Entonces, creo que una de las opciones que es urgente atender, es el reuso del agua. Y la población, algunas veces, dice 'no quiero utilizar agua que ya haya pasado por ese ciclo'. Y el agua del río Colorado ha pasado muchas veces por ese ciclo", explicó.

"Hay muchas ciudades que usan agua, y la vuelven a vertir al río, y nosotros estamos al final del río", refirió.

"Entonces, (el) reuso del agua es prioritario, es ya, y después todas estas alternativas, (porque) es tener un abanico. Es decir 'tengo un problema con esta, tengo esta alternativa'", comentó.

Gerardo Fragoso M., 5 de febrero de 2016, Abastecimiento de agua para Tijuana 'está detenido con pinzas', www.uniradioinforma.com

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2016