Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2016 > Analizan la calidad del agua de Los Lagos de Xalapa

Noticias Nacionales - Febrero 2016

7 de febrero de 2016

Analizan la calidad del agua de Los Lagos de Xalapa

La calidad del agua de Los Lagos, histórico dique en Xalapa que conforma uno de los atractivos turísticos de la ciudad, se encuentra dentro de los niveles permitidos.

Al realizar un análisis y monitoreo de la calidad del agua en este espacio, el Ayuntamiento de Xalapa y expertos de la Universidad Veracruzana revisaron también la cantidad de sólidos disueltos y determinaron estos parámetros se encuentran dentro de los límites normales.

La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) también ha realizado inspecciones para descartar cualquier descarga indebida de aguas residuales, que pudiera comprometer la calidad del agua en este importante destino recreativo de nuestro municipio.

Como parte de estos estudios, se determinó que el agua del primer lago, donde se llevan a cabo actividades recreacionales, es apta para tal fin.

Inclusive, en análisis llevados a cabo en conjunto con el Instituto de Ecología (Inecol), se han obtenido evidencias de que su calidad ha mejorado con la instalación de los humedales flotantes.

El Subdirector de Medio Ambiente, Sergio Angón Rodríguez, explicó que, de acuerdo con los expertos, la mortandad de algunos peces pudo ser producida por los cambios bruscos del clima, ya que después de periodos muy fríos, se registraron días con una temperatura atípica para la estación invernal con 29 grados centígrados.

El servidor público exhortó a los xalapeños y visitantes para que ayuden a mantener este bonito cuerpo de agua, evitando tirar residuos, como restos de comida, envases de plástico, unicel, bolsas y en general cualquier objeto que pudiera comprometer la calidad del agua.

El Dique se construyó como una pequeña presa para captar las aguas del manantial Tlalmecapan con el fin de generar energía motriz; así se formó un pequeño lago que los xalapeños de ese entonces ya utilizaban para realizar paseos dominicales y navegar en lanchas.

Su construcción se realizó entre 1835 y 1845, en lo que fue una fábrica de textiles.  Y varias veces fue secado y en sus orillas se formaron zonas pantanosas.

(Foto: Especial)

7 de febrero de 2016, Analizan la calidad del agua de Los Lagos de Xalapa, www.eluniversalveracruz.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2016