Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2016 > Piden análisis de agua de Temascalapa

Noticias Nacionales - Febrero 2016

9 de febrero de 2016

Piden análisis de agua de Temascalapa

Rebeca Jiménez Jacinto.

El regidor de Temascalapa, Jesús Gutiérrez Gutiérrez, pidió un análisis a detalle del agua de mantos acuíferos de la región y un estudio sobre muertes prematuras y población enferma de cáncer, leucemia y malformaciones a autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para determinar si hay relación con la operación del Centro de Almacenamiento de Desechos Radioactivos (Cader), con los padecimientos, esto durante la Asamblea general de usuarios del consejo Cuenca del Valle de México que sesionó en el Parque Naucalli.

El “basurero químico” o Cader, que opera bajo supervisión del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), se estableció en 1970 a un kilómetro de las comunidades de San Juan Teacalco y Maquixco, en el municipio mexiquense de Temascalapa ubicado a 75 kilómetros al norte de la Ciudad de México, apuntó Gutiérrez Gutiérrez en entrevista.

El ININ informó que el Cader de Temascalapa “es un centro de almacenamiento de desechos de bajo y medio nivel radioactivo, con el fin de almacenarlos temporalmente, bajo estrictos controles de vigilancia, que cumplen la normatividad nacional e internacional, donde personal del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares realiza un programa anual de vigilancia radiológica, con monitoreo del aire, muestras al agua superficial y de pozos, análisis de tierra y vegetales de la zona como maíz, tunas y nopales".

No obstante Gutiérrez Gutiérrez, afirmó que por cuatro décadas la población de Temascalapa ha vivido expuesta al paso de camiones cargando materiales radioactivos y temerosa de afecciones y de que esta sea la causa de malformaciones que registran niños que han nacido y muertes prematuras que se siguen registrando no sólo en Maquixco y en San Juan Teacalco, sino incluso en la propia cabecera municipal, donde “hace unos días falleció mi vecino de 15 años por cáncer”, afirmó el regidor.

Por ello al intervenir en la asamblea general de usuarios del consejo de Cuenca del Valle de México, el regidor de Temascalapa pidió a autoridades de Conagua y de la CAEM realizar de forma urgente estudios a detalle de los mantos acuíferos y del agua que se extrae de pozos así como un censo de la población enferma, con malformaciones y que ha fallecido de forma prematura por enfermedades como cáncer y leucemia, para determinar si hay relación por el confinamiento radioactivo.

Ante el temor de la población, insistió Gutiérrez Gutiérrez, es urgente la participación de investigadores de la UNAM en la realización de estos estudios de riesgo radiológico y de entrada que CAEM y Conagua realicen el estudio del agua que se extraé de mantos acuíferos de Temascalapa.

Foto: Archivo / El Universal

Rebeca Jiménez Jacinto, 9 de febrero de 2016, Piden análisis de agua de Temascalapa, www.eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2016