Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2016 > Se movilizarán defensores del agua en Ocotepec durante informe de edil

Noticias Nacionales - Febrero 2016

10 de febrero de 2016

Se movilizarán defensores del agua en Ocotepec durante informe de edil

Martín Hernández Alcántara.

Hoy, cuando Macaria Hernández Rodríguez presente su segundo informe de labores como presidente municipal de Ocotepec, el Comité para la Defensa del Agua y Otros Recursos Naturales de dicha localidad hará acto de presencia para exigir que se eche atrás el proceso de privatización del líquido.

Oswaldo Villegas, vocero de la organización, dijo que hay temor de que la edil utilice a la fuerza pública para reprimir el derecho a la libertad de expresión que ejercerán los ciudadanos.

“Haremos acto de presencia y nos dirigiremos con respeto hacia todos los presentes, pero seguiremos exigiendo a la presidenta la pronta solución al conflicto social que ella misma ocasionó”, indicó el portavoz.

Y añadió: “Esperamos que todo se desarrolle en un ambiente de paz, aunque las autoridades seguramente van a tratar de provocar y es seguro que no nos permitan tomar la palabra, pero ahora las cosas han cambiado un poco… ahora no pueden negarme el paso como lo hicieron el año pasado”, indicó Villegas.

De hecho, aunque el informe debe ser público y abierto a la ciudadanía, Oswaldo Villegas tiene además la investidura de presidente del Comisariado Ejidal de Ocotepec, cargo para el que fue electo en asamblea el pasado domingo y que le da derecho de facto para asistir al acto protocolario.

Durante l Primer Foro Regional en Defensa del Agua y de la Tierra en Ocotepec, con la participación de más de 600 personas de ese municipio, amén de catedráticos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla, defensores ambientales, luchadores sociales, organizaciones civiles y diputados.

Los participantes decidieron emprender una campaña para vincular a todos los movimientos que en Puebla y el país se oponen a la explotación de los recursos naturales para beneficio de empresas y particularmente a los proyectos de minería e hidroeléctricas que devastarían los recursos de la Cuenca Libres–Oriental.

Por su parte, Crisis Socio–Ambiental Puebla ha advertido que las presiones ejercidas por las empresas interesadas en acaparar el agua y “la artera actuación de las autoridades que se someten a ellas, poniéndose en contra de los intereses reales de los ciudadanos”, generan condiciones que desembocan en reacciones fuertes, como la quema de una obra de Living Water International en Ocotepec.

Crisis Socio–Ambiental es una comisión promotora de colectivos ambientales que ha realizado foros para analizar la problemática de minas, hidroeléctricas y la privatización del agua.

Martín Hernández Alcántara , 10 de febrero de 2016, Se movilizarán defensores del agua en Ocotepec durante informe de edil, www.lajornadadeoriente.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2016