Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2016 > Detectan residuos tóxicos de Pemex en cuerpos de agua de Pánuco

Noticias Nacionales - Febrero 2016

14 de febrero de 2016

Detectan residuos tóxicos de Pemex en cuerpos de agua de Pánuco

Aristeo Abundis.

Existen regiones del municipio de Pánuco, en las que la contaminación de mantos acuíferos, es un gran atentado a la salud de las personas y hay ya graves consecuencias por confinamiento de residuos óxicos de los que ninguna autoridad quiere informar o atender los casos advierte Concepción Villanueva Hernández, líder de colonos de la comunidad de Cacalilao

Señaló que específicamente la región del ejido Las Ánimas, Cacalilao y la comunidad de la Calavera en Chapacao, ubicados en el municipio de Pánuco, se han convertido literalmente en un cementerio de desechos tóxicos de la paraestatal Petróleos Mexicanos, derivado de las decenas de pozos que Pemex utiliza como letrinas, son pozos que estaban reperforando, y que al no tener este uso, actualmente los ocupan para esta actividad.

Concepción Villanueva Hernández, presidente del Frente Cívico Cacalilense, menciona que esta situación ha generado distintas enfermedades en miles de habitantes de las referidas comunidades de esa zona, enfermedades de la piel, gastrointestinales por la contaminación del agua y el medio ambiente, así como afectaciones a la flora y la fauna de la región.

Dijo que autoridades de la jurisdicción sanitaria número uno con sede en Pánuco, realizó un estudio bacteriológico del agua pero necesitan que se realice otro análisis más a fondo, más minucioso, que se especialice en detección de metales en el agua que es lo que se necesita demostrar, ya que actualmente se ha generado la presencia de personas con enfermedades graves como es el cáncer y que se cree que es por las actividades que realiza Pemex en esta región.

Señaló que se están organizando para realizar un análisis de manera particular en una universidad, aunque el costo es elevado pero para los ciudadanos es más importante la salud de todos, ya que en este momento que es temporada de estiaje utilizan agua que se extrae de pozos acuíferos cerca de 4 mil habitantes de esta zona afectada de gran manera por la actividad de la paraestatal Petróleos Mexicanos.

Pánuco Residuos tóxicos de Pemex. (Aristeo Abundis)

Aristeo Abundis, 14 de febrero de 2016, Detectan residuos tóxicos de Pemex en cuerpos de agua de Pánuco, www.milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2016