Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2016 > Concluye Foro en Defensa del Agua convocar a dos megamovilizaciones en Sierra Norte

Noticias Nacionales - Febrero 2016

16 de febrero de 2016

Yadira Llaven Anzures.

El “Foro en Defensa del Agua, el Territorio y contra los Proyectos de Muerte”, efectuado en la comunidad de Morelos, en el municipio de Libres, concluyó convocar a dos megamovilizaciones en la Sierra Norte para los días 22 de marzo, a propósito del Día Mundial del Agua, y el 22 de abril, Día Mundial de la a Tierra, en reconocimiento a la lucha de los pueblos indígenas de América Latina.

También se acordó impulsar y difundir la iniciativa de Ley Ciudadana del Agua, la cual es desarrollada por la organización social Agua para todos.

En tanto, los académicos, activistas y pobladores de las comunidades participantes se solidarizaron con las organizaciones en resistencia, el Movimiento Nacional del Poder Popular, EcoTuzuapan, AC, Asamblea Social del Agua, Ser Ciudadanía AC, Alianza en Defensa de la cuenca del Río Bobos, Comité para la Defensa del Agua y otros Recursos Naturales de Ocotepec.

Los acuerdos se tomaron este fin de semana en la comunidad de Morelos, donde se desarrolló el foro convocado por organizaciones sociales y la Secretaría de Derechos Humanos de Morena en Puebla.

En entrevista, Margarito Rojas, informó que el resolutivo del foro será expuesto ante las mesas legislativas, para hacer del conocimiento a la población mexicana sobre la problemática que se vive en la Sierra Norte de Puebla.

Además –dijo– se promoverá en las agendas legislativas iniciativas encaminadas a derogar todo tipo de ley que atente contra el territorio mexicano y la soberanía nacional.

Comentó que fueron 12 los participantes de la mesa, entre ellos académicos, como la doctora en Economía Susana Rappo, el diputado federal Rodrigo Abdala, así como Raymundo Espinosa, Octavio Rosas Landa y Ricardo Ovando.

Precisó que Ocotepec, Ixtacamaxtitlán, Comunidad de Morelos, Libres, Cuetzalan, Tehuacán, Izúcar de Matomoros, Tepeaca, Ayotoxco, son algunas de las localidades en donde empresas privadas y el mismo gobierno han empezado a hostigar a la población para ceder sus tierras a transnacionales y proyectos de muerte.

Expuso que criticaron el actuar de autoridades locales y federales sobre la inexistente estrategia para que áreas protegidas no sean violadas.

Comentó que los participantes coincidieron que sólo mediante la articulación de Organismos No Gubernamentales (ONG), activistas y ambientalistas se podrían defender unos a otros, generando unidad.

Como parte de la declaratoria y de los compromisos asumidos, informó que en el foro se respaldaron 10 propuestas, una de ellas –comentó– es evitar a toda costa que se haga realidad la propuesta privatizadora del agua que pretende llevar a cabo el gobierno federal y estatal, en conjunto con los partidos políticos que son sus aliados.

Asimismo, agregó, velarán porque se le dé cumplimiento a lo estipulado en el artículo 2 de la Constitución Federal, el cual establece el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas y, por lo tanto, ser tomados en cuenta en la toma de decisiones de cualquier autoridad que atente en contra de su territorio y lengua.

“En el foro consideramos necesario velar por los derechos de los luchadores sociales, y se deje de criminalizar la protesta social, ya que la libre expresión de ideas es derecho de todo individuo”, arguyó.

Por tal razón exigió que se realice una investigación detallada en cuanto a la desaparición de personajes que se oponen a los proyectos de muerte, tal como el caso de Antonio Esteban Cruz, dirigente campesino oriundo de Cuetzalan del Progreso, quien luchó incasablemente por defender los recursos naturales y cuya muerte no ha sido esclarecida hasta la presente fecha.

Finalmente, entre otras responsabilidades, indicó que se acordó apoyar a la población que habita en la cuenca hidrológica Oriental–Libres para que no los despojen de su derecho al acceso del agua, y evitar a que no se entregue a las empresas privadas a la planta armadora de automóviles Audi.

Y demandar que los gobiernos federales, estatales y municipales les regresen a las comunidades la facultad de administrar los recursos hidráulicos, sobre todo si estos se encuentra ubicados dentro de su territorio y son de uso doméstico.

Yadira Llaven Anzures, 16 de febrero de 2016, Concluye Foro en Defensa del Agua convocar a dos megamovilizaciones en Sierra Norte, www.lajornadadeoriente.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2016