Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2016 > Al 60%, proyecto para tratar aguas

Noticias Nacionales - Febrero 2016


20 de febrero de 2016

Al 60%, proyecto para tratar aguas

Arturo Páramo.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Atotonilco será inaugurada en el primer cuatrimestre de este año, mientras que el Túnel Emisor Oriente (TEO) alcanzó un avance de construcción de 60 por ciento, dio a conocer el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez.

Tras solucionarse el conflicto con la alcaldía de Tula, Hidalgo, se retomó la construcción de la PTAR, que será la más grande de Latinoamérica y una de las mayores del mundo, destacó el funcionario.

La planta tendrá una capacidad final para limpiar 35 metros cúbicos por segundo. El terreno donde se construye tiene una superficie total de 158 hectáreas, de las que 100 se convertirán en un vertedero para depositar los lodos que resultan del tratamiento de agua.

Las otras 58 hectáreas son un conjunto de tanques y albercas gigantes en las que se desarrollan los procesos químicos y biológicos para la limpieza del agua.

El agua limpia servirá para regar 70 mil hectáreas del Valle del Mezquital, en Hidalgo, con lo que esa zona recibirá de la Ciudad de México, por primera ocasión en un siglo, agua limpia en lugar de aguas negras.

El titular de Conagua estableció que el avance de construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO) que corre paralelo al drenaje profundo es de 60 por ciento.

“La fábrica de dovelas (estructuras de concreto) ya casi terminó, no necesariamente su instalación. Tomando en cuenta la colocación de dovelas va en el 60 por ciento, es decir, el material que ya ha sido colocado”, explicó.

En la construcción del túnel trabajan seis tuneladoras, que conforme perforan el terreno instalan las dovelas de concreto para formar un anillo y así, sucesivamente, avanzar desde la Ciudad de México hacia Hidalgo.

La construcción del Túnel Emisor Oriente inició el 4 julio de 2009 y se espera que concluya durante la actual administración.

Tanto el TEO como la PTAR son proyectos complementarios. El túnel llevará el agua negra de la Ciudad de México a la planta de tratamiento que limpiará el líquido para llevarlo a las zonas de riego y también las aguas del drenaje profundo, para así limpiar en su totalidad las aguas de la Ciudad de México.

ESTRENAN UNIDADES

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México recibió este viernes 217 nuevos vehículos para labores de desazolve de drenaje y para reparación de tuberías de agua potable.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera entregó dos tractocamiones, 14 camiones de volteo, 43 camiones de 3.5 toneladas, 70 camionetas pick-up, cuatro pipas para apoyo a unidades “Vactor” con agua tratada, un vehículo hidroneumático, una grúa para trabajo ligero, un vehículo recolector de basura, 60 vehículos sedan y 21 motocicletas.

Esto representa, dijo, “darle agua, no sólo a los nueve millones de habitantes de la ciudad, a 20 millones que demandan servicios de esta clase todo el día, todos los días”.

 

 

Avance del 60%. Mientras la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales estará lista el primer cuatrimestre del año, se espera que el Túnel Emisor (foto) se termine en esta administración. Foto: AP/Archivo

 

Fuente:
Arturo Páramo, 20 de febrero de 2016, Al 60%, proyecto para tratar aguas, www.excelsior.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2016

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas