Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2016 > CEA: urgen grandes inversiones en agua

Noticias Nacionales - Febrero 2016

21 de febrero de 2016

CEA: urgen grandes inversiones en agua

Laura Banda.

El estado de Querétaro requiere invertir alrededor de cuatro mil millones de pesos en 2017, y de 30 mil millones para los siguientes seis años, para la infraestructura de suministro de agua, como de saneamiento en la entidad, señaló el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Enrique Abedrop Rodríguez.

Al reconocer queno hay los recursos suficientes para cubrir dicho monto por lo que debe de trabajarse en el tema.

Al respecto, informó que de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), para el 2021, indicó, se requiere de la construcción del Acueducto Moctezuma y dos acueductos más hacia el largo plazo.

"Estas inversiones son muy cuantiosas, eso de acuerdo con el estudio que hizo el InstitutoMexicano de Tecnología del Agua, estamos hablando de inversiones que rondan los 30 mil millones de pesos", subrayó.

"Necesitamos invertir alrededor de 4 mil millones de pesos el año próximo, lo cual se ve mucho muy difícil; se hacen los estudios y de acuerdo con las proyecciones que resulten, hablaríamos de que en este sexenio se tendrían que invertir 20 mil millones para el trabajo de lo que sería el Acueducto Moctezuma, conectarlo en Infiernillos, y 10 mil millones que está pronosticando el IMTA para lo que sería mantenimiento, saneamiento, agua potable, etcétera".

Por ello, dijo que se buscarán alternativas para asegurar la demanda hídrica.

Querétaro, destacó, es la única entidad que tiene una concesión para el uso superficial de la Comisión Nacional del Agua para los próximos 100 años, lo que significa que se tiene la autorización para traer 12.5 metros cúbicos de agua por segundo.

Para lograr lo anterior, se requiere de una serie de inversiones importantes tanto en la actual administración como en los próximos sexenios, afirmó.

"Es importante porque necesitamos ver hoy de dónde vamos a traer el agua que vamos a utilizar del 2021 al 2030. Del 2015 al 2021 prácticamente tenemos la oferta hídrica asegurada", pero para el 2024, la situación, si no se tienen fuentes alternas de abastecimiento, se podría revertir, concluyó.

Laura Banda, 21 de febrero de 2016, CEA: urgen grandes inversiones en agua, www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2016