Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2016 > Fracasa plan de aguas tratadas Tijuana-Rosarito

Noticias Nacionales - Febrero 2016

22 de febrero de 2016

Fracasa plan de aguas tratadas Tijuana-Rosarito

Laura Durán.

A siete años de su arranque, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) no ha cumplido con la meta del Proyecto Morado, que es utilizar 2 de cada 10 litros de aguas tratadas, lo cual estimaba que lograría en 2013.

Actualmente de los 86.5 millones de metros cúbicos de aguas tratadas de Tijuana­Rosarito, solo 4.73 millones, es decir un 5.46%, es reutilizado y el resto va a dar al mar.

Autoridades y académicos coincidieron en que esta situación se presenta principalmente por la falta de infraestructura que permita su distribución.

TRATAN 100% DE AGUA

De acuerdo con Juan Manuel Tamayo Arellano, encargado de subdirecciónde agua y saneamiento de la Cespt, luego de varios años de trabajo e inversión Tijuana y Rosarito tratan prácticamente el 100% del agua que se desecha por el drenaje.

Luego de pasar por plantas tratadoras sale con estándares internacionales de calidad que permiten pueda ser usada en riego de áreas verdes así como en la industria maquiladora y de la construcción.

Pero llevar el agua desde la planta tratadora hasta las puertas del lugar donde será utilizada es el principal problema, ya que no hay recurso para instalar esta infraestructura, indicó.

Por ahora los clientes de agua morada la obtienen a través de pipas y en casos extraordinarios, puntualizó, algunos invierten para instalar tubería que lleve el agua de la planta tratadora hasta su empresa.

Para impulsar el mayor uso de agua morada en el área industrial y empresas amigables con el medio ambiente, abundó, se hace un convenio con las empresas, que invierten en tubería, y la Cespt les regresa el monto en agua morada.

El costo del agua morada es de 4.26 pesos más IVA, ajustado de acuerdo al índiceinflacionario, mucho más barata que el agua potable que cuesta 22 pesos el metro cúbico.

Subrayó que la prioridad de la Cespt es dotar de agua potable a la población, por lo que la inversión principal es para traer el agua a la ciudad así como la operación y ampliación de infraestructura.

LOS COSTOS “El agua de reúso es fácil de producir, el problema es que requiere de mucha inversión para llevarla de un sitio a otro, en especial para que llegue a los hogares”, explicó Alberto Pombo, investigador del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente en el Colef.

Para el uso masivo en hogares se requiere implementar una tercera línea de tubería, lo que aumenta los costos tanto a los ciudadanos como a los desarrolladores y el costo económico desalienta la sustentabilidad, abundó.

“No es que la gente la quiera usar o no lo quiera usar, el problema es cuánto cuesta mover el agua y qué uso se le pueda dar”, agregó.

En los lugares donde la reutilización del agua es masiva, enfatizó, es en aquellos donde el problema del agua es grave tanto que a pesar de los costos de la infraestructura, porque al final sale más económico invertir en estos sistemas.

Tratar el agua cuesta quince veces más que traerla, abundó, de ahí que muchos gobiernos prefieren invertir en traerla que en aumentar la infraestructura morada.

Además tienen usos limitados, aseveró, como en riego de áreas verdes y uso en baños, por lo que el factor económico es determinante para la expansión de una visión sustentable.

LOS PROYECTOS

Durante el 2015 se colocaron 4.73 millones de metros cúbicos del agua tratada, la meta para el 2016, abundó Tamayo Arellano, es aumentar un 20% de este volumen y llegar a los 5.7 millones.

El funcionario se mostró confiado en lograr dicho avance ya que ya varias empresas y proyectos que demandarán este tipo de líquido, como Samsung o el Centro de Convenciones de Rosarito.

Otro de los proyectos más ambiciosos es mandar el agua morada a Valle de Guadalupe para la reutilización en el riego de los viñedos, dijo Tamayo Arellano.

Como prueba piloto la Cespt tiene un pequeño viñedo con 800 vides Cabernet, que ya va por la cuarta cosecha y del cual ya se está produciendo vino.

El objetivo, señaló, es revisar el comportamiento de las vides al ser regadas con agua morada y comprobar que no se modifique la calidad del producto, de comprobarse podría dar un gran impulso a la zona que actualmente sufre por la falta de agua.

“Se está hablando que Valle de las Palmas también quiere agua tratada”, advirtió.

Laura Durán, 22 de febrero de 2016, Fracasa plan de aguas tratadas Tijuana-Rosarito, www.frontera.info

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2016