Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2016 > Pozos contra inundaciones; inauguran proyecto pluvial

Noticias Nacionales - Febrero 2016

26 de febrero de 2016

Pozos contra inundaciones; inauguran proyecto pluvial

Luis Pérez.

El Jefe Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso ayer en marcha el Proyecto Pluvial y de Recarga de Acuífero Picacho-Ajusco, cuyo objetivo es eliminar inundaciones en la zona e incrementar la captación de agua de lluvia.

El mandatario capitalino dijo que con esta obra se incrementó 10 veces la capacidad de captación del agua que escurre en este punto del sur de la Ciudad de México.

“Con este sistema no se volverá a inundar (la zona), precisamente porque tenemos una capacidad de desplazamiento de mil litros; lo que antes era de 100 litros, ahora es de mil litros, y la inversión que tenemos aquí, como ustedes ya vieron, es de 52 millones, prácticamente de 52 millones de pesos”.

El ejecutivo local indicó que con esta obra ya hay dos zonas atendidas para evitar inundaciones, además de que se trata de un proyecto con beneficios ecológicos, ya que el agua captada se irá al acuífero y no al drenaje.

En tanto, el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, señaló que se trata de uno de los proyectos integrales más importantes para mitigar inundaciones en la capital del país.

Esta obra fue realizada en dos etapas: la primera es un colector y seis pozos de absorción, que tuvo una inversión de 12 millones 781 mil pesos, y la segunda etapa consistió en siete pozos de absorción, así como la construcción de una planta de bombeo en Jardines de la Montaña, con una inversión total de 51 millones 912 mil 819 pesos.

Con ello se benefician más de 50 mil habitantes de cuatro coloniasy la movilidad en la carretera Picacho-Ajusco, afirmó Mancera Espinosa.

Asimismo, con estas obras la captación de agua al acuífero será de 600 millones de litros al año.

En entrevista, el jefe de Gobierno informó que se continúa con los trabajos hidráulicos en la unidad habitacional Vicente Guerrero, donde se invierten cerca de 500 millone

“Se está trabajando muy fuerte y también la parte que conocieron ustedes, ahí en este parque en la zona de Iztapalapa, es otro punto que estamos atendiendo, reiterando y aportando lo que nos corresponde para el Túnel Emisor Oriente y vamos a esperar las demás obras”, afirmó.

MAGNA CONSTRUCCIÓN. El jefe de Gobierno puso en operación lo que denominó la obra de captación de agua de lluvias más importante de la Ciudad de México.

Luis Pérez, 26 de febrero de 2016, Pozos contra inundaciones; inauguran proyecto pluvial, www.excelsior.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2016