Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2016 > Todos con agua concluyó en 2015, asegura SIAPA

Noticias Nacionales - Marzo 2016

01 de marzo de 2016

Todos con agua concluyó en 2015, asegura SIAPA

Paola Rodríguez.

El programa Todos con agua, lanzado desde 2009 y que fue relanzado en 2013 bajo el nombre Tu casa con agua para la dotación del líquido en colonias que carecían de este servicio, fue concluido en el año 2015, aseguró el director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Aristeo Mejía Durán.

Aunque el relanzamiento estaba previsto para atender a 52 colonias de los municipios de Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, al final fueron 77 las que alcanzaron a incluirse con una inversión de 510 millones 810 mil pesos.

A la hora que se hicieron los concursos y las licitaciones nos sobró para hacer cinco colonias más", comentó Mejía Durán.

De las 77 colonias intervenidas a través de Tu casa con agua, siete pertenecen a San Pedro Tlaquepaque, pero una de ellas, Portero del Gato, continúa sin conexión; le siguen 24 colonias en Zapopan, en donde aún están cinco colonias en periodo de prueba y por último 46 en Tonalá de las cuales dos están en periodo de prueba y dos más, Vasconcelos y La Punta, continúan sin conexión.

Pese a la conclusión de este proyecto, Aristeo Mejía reconoció que aún existen sitios dentro del Área Metropolitana a los que aún no pueden llegar debido al terreno en donde se ubican y otras más por el crecimiento que se da en la ciudad.

En el caso de Zapopan el listado de las 24 colonias beneficiadas con este servicio contempla la intervención en Mesa de los Ocotes, Lomas del Centinela, Jardines del Vergel, San José Ejidal y Rancho La Colorada, sin embargo, estas son colonias que el municipio contempla entre las que se abastecen con pipas que lleva el ayuntamiento

En este sentido, el director general del SIAPA comentó que es probable que el municipio esté llevando pipas en las zonas donde ya fue imposible llevar el servicio debido a la inaccesibilidad de la infraestructura.

"Nuestros trabajos se hicieron en las zonas donde teníamos previsto de acuerdo a lo que se contemplaba en el programa anterior que concretamos y concluimos. Yo no puedo tener la certeza de que todos tienen el agua. Yo no doy por seguro que existe la totalidad, eso sería mentir, sí nuestro trabajo lo que nosotros nos tocó hacer completamos al 100 por ciento nuestro compromiso.

También es cierto que en un momento dado cuando estábamos en el proceso de obra faltaban algunas tomas, ellos ya sabían, algunas descargas que a pesar de que no estaba ya considerado dentro del paquete las tuvimos que implementar y las tuvimos que instalar para que quedara dentro de la zona", detalló Aristeo Mejía.

Actualmente el SIAPA cuenta con un millón 147 mil tomas que dan servicio a más de 4 millones de habitantes dentro de los municipios en los que tiene alcance este organismo intermunicipal como son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

Además, Mejía Durán indicó que siguen en el proceso de mesas de trabajo con todos los municipios para la incorporación de más colonias al sistema, uno de los más avanzados es la ex Villa Maicera, cuyo director de Gestión Integral de Agua y Drenaje, Héctor Gabriel Chaires, aseguró que ya cuentan con 52 colonias listas para ser entregadas.

"Hay mesas de trabajo que se crearon en cada uno de los municipios para dar seguimiento a esa situación, lo que sucede es que necesitamos hacer un diagnóstico, en qué situación está y estamos en ese proceso".

Tu casa con agua

77 colonias ubicadas en Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan se vieron beneficiadas 46 de Tonalá

24 de Zapopan

7 de Tlaquepaque