Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2016 > Carecen de agua entubada 10.6% de los irapuatenses

Noticias Nacionales - Marzo 2016

02 de marzo de 2016

Carecen de agua entubada 10.6% de los irapuatenses

Nayeli García.

En Irapuato, un total de 58 mil 360 personas no reciben agua entubada del servicio municipal, lo que representa 10.61% de la población en la ciudad, lo que la ubica en séptimo lugar estatal en este rubro, según la Encuesta Intercensal 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Correo publicó el fin de semana que Aldama, una de las pocas comunidades que tienen el servicio de Japami, tenían problemas con el suministro, pues desde hace más de dos meses reciben agua a cuentagotas.

Según el Inegi, Irapuato es de los diez municipios con mejor suministro de agua, con cobertura del 89.39%, por encima de la media estatal, que es de 80.49. El primer lugar en este rubro lo ocupa Tarimoro (96.18%), seguido de Uriangato (95.19%) y León, la ciudad más poblada del estado, alcanza el tercer lugar, con cobertura de 93.82%.

Los que dependen de un pozo

Por otro lado, 9.06% de los irapuatenses, es decir, 49 mil 834 personas, obtienen el agua de un pozo comunitario, sobre todo en la zona rural, porcentaje inferior a la media del estado de Guanajuato (17.16%).

La encuesta señala que 9 mil 17 personas se suministran agua de pozos particulares, lo que representa el 0.61 por ciento de la población, mientras que 2 mil 255 reciben agua a través de pipas (0.41% de la población total), así como 715 personas tienen acceso a agua potable, a través de otra vivienda y 385 la traen de otros lugares. Mil 815 irapuatenses no especifican como tiene acceso al agua.

Obra contra inundaciones

Por medio de un comunicado de prensa, Japami dio a conocer a la ciudadanía que trabaja en la construcción de infraestructura para el control de flujo y demasías en la intersección del río Silao y Canal 1° de Mayo.

Con la finalidad de mejorar la conducción de agua pluvial y prevenir encharcamientos e inundaciones en las colonias del norponiente de la ciudad, el organismo operador continúa con la tercera etapa de construcción de la línea de conducción del cárcamo de bombeo al canal, que se ubica a un costado de la planta de tratamiento de aguas residuales 1° de Mayo.

Fuera de la red 58 360 ciudadanos no reciben agua potable por parte del servicio público local. Foto: Eduardo Ortega.

Nayeli García, 02 de marzo de 2016, Carecen de agua entubada 10.6% de los irapuatenses, periodicocorreo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2016