Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2016 > Advierten riesgo a la salud por tuberías de agua antiguas

Noticias Nacionales - Marzo 2016

04 de marzo de 2016

Advierten riesgo a la salud por tuberías de agua antiguas

Gabriela Martínez.

La sede regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), advirtió sobre el riesgo a la salud por el uso de tuberías añejas de distribución de agua potable, que pudieran alterar la composición del agua para consumo humano.

Aunque hasta el momento los análisis realizados para verificar lacalidad del agua no presentan alteraciones, la dependencia urgió a los responsables de los Sistemas Independientes de Agua Potable y al mismo Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), poner atención en el tema.

Durante capacitación al personal que opera los organismo en Cuautla, Omar Juárez Muñoz, responsable de Manejo de Riesgos en la Coprisem zona Oriente, admitió que la estructura de la red de distribución del municipio tiene una antigüedad promedio de 20 años, que podría derivar en contaminación del agua.

El director general del SOAPSC, Rodrigo Arredondo López, reconoció que en la zona Centro de Cuautla la tubería de agua potable es obsoleta, con tramos en su mayoría de asbesto y de fierro.

"Siempre se ha tenido problema en el Centro, que sigue siendo una tubería muy obsoleta, hay tramos que son de asbesto, imagínate cancerígeno, hay otros que son de fierro que ya es óxido de fierro, pero no se ha tenido la manera de hacer el cambio de la red", declaró en entrevista.

Aunque la evidencia no es definitiva, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, la Oficina de Protección Ambiental y la Oficina Internacional para la Investigación del Cáncer, indican que la exposición al asbesto puede incrementar el riesgo de cáncer de pulmón y del mesotelioma (cáncer del revestimiento delgado del pecho y del abdomen).

"Algunas investigaciones sugieren que existe una relación entre la exposición al asbesto y el cáncer colorrectal y el cáncer gastrointestinal, así como un riesgo mayor de padecer cáncer de garganta, de riñón, esófago y de vesícula biliar".

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, ha advertido que "todos los tipos de asbesto causan asbestosis, mesotelioma y cáncer de pulmón", además de referir que "no existe un nivel seguro de exposición y que ésta es extremadamente difícil de controlar".

La crisis financiera que arrastra el organismo operador, con un deuda estimada en más de 70 millones de pesos, ha impedido concretar proyectos de sustitución de la red de tuberías de agua potable; empero, el director del SOAPSC, admitió la urgencia de realizar esta obra.

LA COPRISEM impartió capacitación a personal que opera los organismos independientes de agua potable, donde advirtió sobre el riesgo a la salud por el uso de tubería antigua.

Gabriela Martínez, 04 de marzo de 2016, Advierten riesgo a la salud por tuberías de agua antiguas, www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2016