Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2016 > Registra Zapopan 19 colonias sin redes de agua potable

Noticias Nacionales - Marzo 2016

04 de marzo de 2016

Registra Zapopan 19 colonias sin redes de agua potable

Maricarmen Rello.

Guadalajara. Zapopan, el municipio con las más lujosas torres departamentales y centros comerciales de primer mundo, registra en su vasto territorio un puñado de colonias que carecen de redes de agua potable: son 19, según la cifra actualizada que comparte el titular de la Dirección de Gestión Integral del Agua y Drenaje, Héctor Gabriel Chaires.

En entrevista, el funcionario indicó que estas comunidades sin infraestructura hidráulica se concentran en las zonas marginales de la periferia: algunos asentamientos en “Las Mesas” y otras del área rural, al norte del municipio; y al sur, extensiones de colonias pegadas a La Primavera. Aseguró que en ningún caso, las familias que las habitan se dejan a su suerte.

“Nosotros tenemos registradas 19 colonias que son a las que frecuentemente les entregamos agua de manera gratuita a través de pipas. Algunas les faltan totalmente las redes, la mayoría tiene un servicio parcial”, dijo el funcionario.

Entre estas colonias enumeró a Lomas del Centinela, Lomas de Tabachines, Milpillas y Mesa de San Juan que son comunidades rurales; Lomas de la Primavera segunda sección, La Vinatera, Flamingos, Lomas de San Miguel y Mesa de los Ocotes.

El número de comunidades sin redes de agua es pequeño frente a las 800 colonias que en total existen en el municipio de Zapopan, pero admitió que no deja de ser un reto, y que esta administración busca que la mayor parte cuente con la infraestructura. De hecho, sólo tres de las 19 tienen aún conflictos de tenencia de la tierra sin resolver y eso impide al Ayuntamiento gestionar recursos para la introducción de la red hidráulica.

Zapopan dispone este año de recursos municipales por 5 millones de pesos para conectar pequeños tramos faltantes en algunas comunidades, y espera se definan montos en Coplademun para realizar la introducción de redes con recursos federales del ramo 33, dijo Héctor Chaires.

Maricarmen Rello, 04 de marzo de 2016, Registra Zapopan 19 colonias sin redes de agua potable, www.milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2016