Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2016 > Conagua busca fortalecer gestión integral de los recursos hídricos

Noticias Nacionales - Marzo 2016


06 de marzo de 2016

Conagua busca fortalecer gestión integral de los recursos hídricos

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) congregó a los presidentes de los consejos de cuenca y a los directores regionales y locales de la dependencia a fin de fortalecerlos y consolidarlos como organismos democráticos en la gestión integral del agua.

En el marco de la Primera Reunión Nacional de Comités Directivos y de Consejos de Cuenca, el coordinador de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca de la Conagua, Omar Gómez Ruiz, explicó que se implementará una estrategia para fortalecer la estructura y apoyar el funcionamiento de los organismos de cuenca.

El objetivo, dijo, es consolidarlos como espacios ciudadanos de diálogo donde se generen propuestas que enriquezcan las acciones con las que se afrontan retos ambientales como el cambio climático.

Durante el encuentro se abordaron temas como el panorama de los consejos de cuenca, la comunicación social y la difusión de la cultura del agua en el seno de los consejos de cuenca. Además se dieron a conocer los resultados del Primer Coloquio de Presidentes de los Consejos de Cuenca y la prospectiva para el ejercicio fiscal 2016.

Al participar, la coordinadora General de Comunicación y Cultura del Agua, Natalia Briseño Campillo, destacó que es fundamental la participación de los integrantes de los consejos de cuenca en la difusión de una cultura del agua basada en el uso sustentable.

Aseguró que sólo mediante la suma de esfuerzos se puede garantizar un impacto mayor en la sociedad y, por tanto, mejores resultados, por lo que convocó a los asistentes a contribuir y fortalecer las campañas nacionales de la cultura del agua en sus regiones.

En su momento, los participantes expresaron la necesidad de fortalecer la coordinación con los tres órdenes de gobierno y destacaron la importancia de dirigir más esfuerzos hacia el cuidado del medio ambiente para garantizar la continuidad del ciclo del agua.

Asimismo, hicieron un llamado a mantener la estrategia de fortalecimiento de los consejos y sus órganos auxiliares para convertirlos en espacios de análisis de los asuntos del agua, así como en una herramienta de posicionamiento para la sociedad, lo cual enriquecerá las políticas públicas en materia de agua.

Por último Gómez Ruiz hizo un exhorto a incidir con análisis y propuestas en el mejoramiento de la situación del agua en las cuencas y reiteró la disposición de la Conagua para trabajar de manera coordinada con los usuarios de las aguas nacionales, la sociedad y los tres órdenes de gobierno.


 

Fuente:
06 de marzo de 2016, Conagua busca fortalecer gestión integral de los recursos hídricos, www.20minutos.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2016

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas