Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2016 > Atoyac no afectará suministro de agua en Veracruz

Noticias Nacionales - Marzo 2016


06 de marzo de 2016

Atoyac no afectará suministro de agua en Veracruz

Olivia Hernández.

La fractura en el lecho del río Atoyac no afectará el abasto de agua en la zona metropolitana Veracruz ­ Boca del Río ­ Medellín, aseguró Ismael Morales Méndez, director técnico del organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua.

Aseguró que esta región no se abastece del río Cotaxtla si no del Jamapa, por lo que no habrá afectaciones por este fenómeno.

“Esto no significa pérdida de agua para la zona Veracruz, Boca del Río, Medellín, ya que esa población se abastece del río Jamapa, de la toma que se encuentra en El Tejar y otro tanto se abastece de pozos profundos.

“Del río Cotaxtla no existe actualmente una toma para la zona conurbada Veracruz ­ Boca del Río”, explicó Morales Méndez.

Mínima, reducción del caudal

El director técnico del Organismo Cuenca Golfo Centro de Conagua informó que el río Atoyac representa 15 por ciento de la superficie de toda la cuenca del Cotaxtla y el lugar donde se ubica el socavón del Atoyac un 6 por ciento.

Morales Méndez especificó que en las dos estaciones de medición ubicadas en el río Cotaxtla no sehan observado disminuciones en los niveles del caudal.

“Una estación que se llama Palo Amarillo y la otra en Paso del Toro. En ninguna de estas estaciones se ha reflejado disminución del caudal ya que es un mínimo porcentaje la aportación de la cuenca del río Atoyac.

“... La cuenca del río Cotaxtla su caudal es del orden de los 8 mil litros por segundo y el caudal que actualmente se está yendo a ese resumidero, y que en próximos días se estarán haciendo los trabajos para que ese caudal retome su curso, es del orden de más o menos 200 litros (por segundo).

“No es nada significativo contra los 8 mil litros que pasan como gasto mínimo en los meses secos a la altura de Paso del Toro en el río Cotaxtla”, especificó el especialista de Conagua.

Desgaste

El director técnico de la Conagua descartó que la grieta en el fondo del Atoyac se deba a la sobreexplotación y deforestación en la zona.

Explicó que el cauce del río Atoyac corre en una zona de roca caliza que con el tiempo se va desgastando y provoca este tipo de grietas en el fondo del río.

“El fondo del cauce del río Atoyac es roca caliza, la cual presenta este tipo de problemas de erosión al estar en contacto con el agua desde hace muchos años.

“Tan es así que la unidad de riego junto con el ingenio El Potrero hace más de 50 años en un tramo del río tuvieron que hacer una represa para desviar el cauce del río en temporada de los meses secos para evitar que el agua siguiera transitando por ese tramo de río porque ahí se presentaban fuertes resumideros de agua”, detalló.

Morales Méndez informó que se prevé realizar un estudio de geofísica en el Atoyac para determinar las erosiones que ha sufrido a lo largo de su caudal e identificar si existen otras cavernas cuyo techo pudiera ceder con el paso del tiempo.

Especificó que su caudal es de 20 metros y el agrietamiento en la roca se dio en 8 metros del margen derecho, por lo que aseguró que el agua puede seguir pasando por los otros 12 metros.

“En el sitio del socavón se vio el techo de esa caverna, se asentó y en este momento está estable”, dijo.

 

Fuente:
Olivia Hernández, 06 de marzo de 2016, Atoyac no afectará suministro de agua en Veracruz, www.imagendelgolfo.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2016

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas