Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2016 > Puebla, quinto lugar nacional con más descargas de aguas negras: INEGI

Noticias Nacionales - Marzo 2016

28 de marzo de 2016

Puebla, quinto lugar nacional con más descargas de aguas negras: INEGI

Martín Hernández Alcántara.

Puebla se encuentra en el quinto lugar nacional ente las entidades federativas con más puntos de descarga de aguas residuales sin tratamiento, es decir, aguas negras,  detrás del estado de Mexico, Jalisco, Hidalgo y Veracruz.

Lo anterior es evidenciado en el Censo Nacional de Gobiernos  Municipales y Delegaciones del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en el cual se establece que la entidad poblana tiene cerca de 400 sitios donde se vierten los líquidos contaminados.

El Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales (CNGMD) 2015  tiene como objetivo generar información estadística y geográfica de la gestión y desempeño de las instituciones públicas que integran la Administración Pública Municipal y Delegacional, específicamente en las funciones de gobierno, seguridad pública, justicia municipal, agua potable y saneamiento, así como sobre la recolección de residuos sólidos urbanos.

La cuarta edición del CNGMD cuenta con una base de más de 20 millones de datos en 59 tabulados, organizados en seis apartados: Ayuntamiento, Administración pública municipal o delegacional, Seguridad Pública, Justicia Municipal, Agua potable y saneamiento y Residuos sólidos urbanos.

Aguas negras y falta de agua potable

En el apartado de Agua Potable y Saneamiento se presenta información relacionada con la provisión de los servicios de agua potable a través de la red pública y el tratamiento de las aguas residuales.

Durante 2014 se registró que el 99% de los municipios del país cuentan con el servicio de agua potable de la red pública, pero sólo en 34 % se da tratamiento a las aguas residuales. También se conoce que el 60 % de los municipios facturan el servicio de agua, de los cuales 55 % lo hace a través de cuota fija, que no considera el consumo de agua.

Resalta además que en 135  municipios que cuentan con el servicio de agua de la red pública compraron agua en bloque para cubrir la demanda de sus pobladores.

Foto: Fernando Ramírez / EL UNIVERSAL

Martín Hernández Alcántara, 28 de marzo de 2016, Puebla, quinto lugar nacional con más descargas de aguas negras: INEGI, www.lajornadadeoriente.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2016