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Noticias UNAM - Abril 2016


1 de abril de 2016

Agua y Responsabilidad Social

Itzel Vázquez Jaramillo

Teniendo como marco el Tercer Ciclo de Conferencias de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el pasado 31 de marzo se llevó a cabo la mesa Agua y Responsabilidad Social. En ella, académicos y especialistas se dieron cita para debatir en torno al manejo público y privado de este recurso ante el incremento de las necesidades sociales.

En primer lugar, la Mtra. Adriana Palma Nava, del Instituto de Ingeniería, explicó la relevancia geográfica y ambiental que posee la cuenca del Valle de México respecto a la concentración hídrica en los mantos freáticos. Afirmó que el sistema de agua en esta zona es conflictivo debido a la superposición del ecosistema lacustre y el desarrollo urbano. Finalmente, concluyó que la excesiva contaminación y el mal uso del suelo dañan las condiciones de los acuíferos, resultando en una limitación constante para su aprovechamiento.

Por su parte, la Mtra. Cecilia Lartigue Baca, coordinadora ejecutiva del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM (PUMAGUA), indicó que se ha logrado eficientar el sistema de aguas en la Ciudad Universitaria por medio de varias acciones, como son: detección de fugas, reducción de consumo de agua potable para riego, control de calidad del agua potable e instalación de bebederos en distintas dependencias e instituciones. Todas estas acciones están acompañadas de un fomento a la participación de la comunidad universitaria en las actividades del Programa.

Posteriormente, la Dra. Delia Montero Contreras, profesora-investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa, presentó una breve síntesis de su libro “Trasnacionales, gobierno corporativo y agua embotellada. El negocio de siglo XXI”, en el cual relata la manera en que el mercado del agua embotellada surge y se posiciona como una necesidad actual en nuestro consumo. Explicó que, a nivel mundial, la industria de los embotellados se centra en cuatro principales empresas trasnacionales, que no ofrecen estándares de calidad superiores al agua entubada. Las purificadoras, por su lado, también se consideran un actor altamente importante dentro del sistema de abastecimiento hídrico, pues atienden hasta en un 70% de la demanda.

Finalmente, Eduardo Domínguez, consultor independiente, hizo hincapié en la falta de difusión pública sobre calidad del agua potable por parte de las instituciones administrativas responsables. Para ello, comentó, es necesario hacer una doble campaña que, por un lado, reduzca la compra de embotellados y, por otro, fomente el consumo del agua de la llave.

 

Delia Montero, Eduardo Domínguez, Cecilia Sánchez(moderadora), Adriana Palma y Cecilia Lartigue.


Fuente:
Itzel Vázquez Jaramillo, 1 de abril de 2016, Agua y Responsabilidad Social. Red del Agua UNAM.

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