Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Junio 2016 > Manejo Urbano del Agua: El Saber del Agua

Noticias UNAM - Junio 2016

16 de junio de 2016

Manejo Urbano del Agua: El Saber del Agua

Itzel Vázquez

En continuación con el Ciclo de Conferencias El Saber del Agua, el día de ayer 15 de junio del 2016, se celebró la cuarta mesa de diálogo titulada Manejo Urbano del Agua, celebrada en la Sala “Enrique del Moral” de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Durante la sesión  se analizaron las oportunidades de mejora de los sistemas de abastecimiento y saneamiento del agua. De manera general, se discutió la necesidad de responsabilizar a los  usuarios en tanto al uso racional del recurso y, al gobierno federal, en el tratamientode las aguas negras en el diseño de la ciudad.

En su intervención, el Ing. Antonio Capella Vizcaíno, consultor del Instituto de Ingeniería de la UNAM, comentó que a pesar de la multiplicidad de problemas relacionados a la gestión urbana del agua, la respuesta se concreta en una: reparación de las fugas debido al mal estado de la infraestructura. Aseguró que, debido a esta situación, la pérdida de agua potable es de 30-50%, ultimando en el drenaje. Añadió que los programas de reducción de fugas han sido pocos, inadecuados e ineficientes; la falta de atención resulta en mayores costos para la población.

Por su parte, el Dr. Jaime Peña Ramírez, investigador de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, sostuvo que es primario el comprender la relación del humano con el agua. Agregó que, en la actualidad, existe una desvinculación de la Ciudad de México con su ecosistema, lo cual ha generado que la sobreexplotación y el uso desmedido del recurso comprometan la estabilidad del suelo y de los mantos acuíferos. Concluyó que, en la actualidad, la gestión en las ciudades se encuentra en crisis debido a la desecación de las fuentes externas del recurso, el constante desabasto a la población y la contaminación excesiva del mismo.

Finalmente, el Taller Hídrico Urbano de la Facultad de Arquitectura, representado por las arquitectas Loreta Castro Reguera Mancera, Yvonne Labiaga Peschard y Elena Tudela Rivadeneyra, compartió en plenario que el propósito del taller se materializa en un seminario de titulación, en el cual se discuten ideas innovadoras del manejo del recurso en las ciudades. Se señaló que, hasta la fecha, se han trabajado varias propuestas de intervención en distintas áreas de la Ciudad de México; algunos ejemplos son: el tratamiento  de las aguas negras con humedales artificiales y su reutilización en zonas agrícolas (Tlaltenco, 2012), el diseño en la conexión de los cuerpos de agua en la zona sur de la ciudad (Mixquic, 2013), el estudio y reinvención de los ejes viales 5 y 6 para la recuperación de los ríos subterráneos, entre otros.

Las presentaciones se encuentran disponibles en: www.agua.unam.mx/saberdelagua/

Ing. Antonio Capella Vizcaíno

Itzel Vázquez, 16 de junio de 2016, Manejo Urbano del Agua: El Saber del Agua. Red del Agua UNAM.

Regresar a Noticias UNAM - Junio 2016