Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Junio 2016 > Inicia el Noveno Simposio Internacional de Gestión de la Recarga de Acuíferos

Noticias UNAM - Junio 2016

22 de junio de 2016

Inicia el Noveno Simposio Internacional
de Gestión de la Recarga de Acuíferos

Jorge Albero Arriaga

Del 21 al 24 de junio, el Palacio de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México, alojará los trabajos del Noveno Simposio Internacional de Gestión de la Recarga de Acuíferos (ISMAR 9).

Durante la ceremonia de inauguración, el Dr. Fernando González Villarreal, a través de la Mtra. Adriana Palma, recordó que las aguas subterráneas son una fuente oculta de vida, al proveer más del 98% de toda el agua dulce en forma líquida. Sin embargo, hemos realizado un manejo insostenible de ella, recordó.  Para mantener nuestra demanda de alimentos y nuestros estándares de vida, hemos triplicado la extracción de agua subterránea en los últimos 50 años. Como resultado, los costos de extracción se han incrementado; manantiales, humedales y ecosistemas enteros ligados al agua subterránea han desaparecido; la calidad del agua extraída se ha deteriorado; y los agrietamientos y hundimientos del suelo aumentan la vulnerabilidad de grandes centros de población.

Dada esta realidad, la UNAM es anfitriona de esta edición del Simposio, para conocer los casos de éxito a nivel mundial, pero también para compartir con el mundo la orgullosa tradición hidráulica mexicana. A nombre del Mtro. Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua, el Dr. Victor Hugo Alcocer Yamanaka dio la bienvenida a los asistentes y señaló que la celebración de este evento es especial importancia para México, que actualmente está implementando proyectos de recarga artificial de acuíferos en diversas regiones del país.

El ISMAR 9 es el resultado del esfuerzo de la Comisión Nacional del Agua, de la Asociación Nacional de Empresas de Agua Potable y Saneamiento, del Programa Hidrológico Internacional, de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, de la Sociedad Hidrológica de Arizona, de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos, y de la Asociación de Aguas Subterráneas de California. En los próximos días el Palacio de Minería recibirá expertos de 22 países, quienes participarán en las 82 presentaciones, 22 sesiones, 2 conferencias magistrales, 3 cursos y 4 talleres.

Inauguración del Simposio.

Jorge Alberto Arriaga, 22 de junio de 2016, Inicia el Noveno Simposio Internacional de Gestión de la Recarga de Acuíferos. Red del Agua UNAM.

Regresar a Noticias UNAM - Junio 2016