Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Noviembre 2016 > Nuevo enfoque de la geografía mexicana

Noticias UNAM - Noviembre 2016

24 de noviembre de 2016

Nuevo enfoque de la geografía mexicana

Participaron en su elaboración 95 geógrafos, biólogos, físicos, ingenieros, geólogos, filósofos, antropólogos, arquitectos, sociólogos e historiadores

En el Instituto de Geografía (IGg) se presentó Geografía de México: Una reflexión espacial contemporánea, primera obra en su tipo en muchas décadas –desde 1949– que contribuye a una mejor comprensión del país y expone un gran número de nuevas preguntas para el quehacer geográfico-científico, lo que podría ayudar a la resolución de problemas nacionales.

En el acto, presidido por el rector Enrique Graue Wiechers, Manuel Suárez Lastra, director del IGg, explicó que en esta nueva geografía se discute una gran variedad de asuntos actuales, y participan decenas de autores, la mayoría, personal académico de la entidad a su cargo.

El libro, del que hay una versión electrónica con tecnología de punta, está lleno de ideas, concepciones del espacio y mapas que ilustran la distribución territorial de un gran número de fenómenos, abundó.

En el Auditorio Francisco Díaz Covarrubias, Alberto Vital, coordinador de Humanidades, dijo que al abrir los dos volúmenes, de casi 800 páginas, saltan de inmediato los mapas y numerosas fotos y análisis que, aquí y allá, son síntesis de grandes visiones y preocupaciones en torno a los temas de la compleja relación entre México y su propia geografía.

La presentación de Geografía de México..., a cargo del rector, añadió, sintetiza muy bien su importancia y su carácter interdisciplinar, con la participación de 95 geógrafos, biólogos, físicos, ingenieros, geólogos, filósofos, antropólogos, arquitectos, sociólogos e historiadores, y hace referencia al carácter megadiverso de la nación en cuanto a su geografía, el cuarto entre los países que merecen tal denominación y el décimo en términos de diversidad lingüística.

Ejemplo de trabajo colaborativo

William Lee, coordinador de la Investigación Científica, destacó que se trata de un ejemplo magnífico del trabajo colaborativo entre disciplinas e instituciones, “de que cuando hay acuerdo y voluntades, las cosas salen bien. Me da mucho gusto que el IGg haya tenido la iniciativa de coordinar una empresa de esta magnitud”.

Igualmente, resaltó que la labor que se desarrolla en las entidades de la Universidad Nacional tiene un impacto muy claro sobre el entendimiento y la solución de los problemas y retos que enfrenta la sociedad.

Dante Morán, investigador del Instituto de Geología, mencionó que Geografía de México…, que requirió la participación especializada de cartógrafos, editores y revisores, representa una estación de reflexión sobre lo que sabemos de la naturaleza, de nuestro espacio territorial y de las tareas que enfrentamos a futuro.

Se inscribe en una larga tradición de obras de compendio geográfico en nuestra nación. En esta ocasión la iniciativa proviene de una convocatoria de Fondos Sectoriales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Su propósito se aprecia como un esfuerzo de divulgación y educación, pero también como un instrumento de referencia para el diseño de políticas para el manejo de la naturaleza, la dinámica poblacional y, en general, las estrategias económicas, consideró.

El tomo I, detalló Morán, se refiere a la naturaleza y su interacción con el ser humano; reúne 24 capítulos en los que se describen diferentes aspectos de nuestro territorio. Los temas son diversos e incluyen asuntos como el impacto social de los desastres, el cambio climático y el crecimiento urbano, los problemas del agua subterránea y los conflictos que se generan por su manejo, así como la dinámica en el cambio en el uso del suelo y la vegetación.

En el tomo II se presentan 25 contribuciones que abarcan una diversidad de aspectos sobre situaciones críticas para nuestro país, como la problemática de las fronteras, los patrones de migración de la población o la dimensión regional de la desigualdad.

Rigor científico

Por último, Felipe Cabrales, académico del Centro Universitario de Ciencias y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, recordó que desde 1949 no se editaba una nueva geografía general de México. Ello, a pesar de que la comprensión del territorio resulta necesaria para diseñar un proyecto de nación.

“Hoy celebramos la aparición de este libro, que da cabida a 49 capítulos organizados en cinco secciones, que muestran rigor científico y una extraordinaria riqueza de contenidos, incluida cartografía de alta calidad.”

Las novedades, con respecto de anteriores geografías, son su autoría colectiva y el planteamiento a escala general, armonizado con acercamientos especializados y textos asimilables para profesores y estudiantes de niveles medio y superior. Además, se incorporan temas o enfoques novedosos como geografía de las remesas, apuntó.

A la presentación asistieron Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM; José Omar Moncada y Álvaro López, coordinadores de la obra, así como autoridades universitarias, académicos e investigadores eméritos.

24 de noviembre de 2016, Nuevo enfoque de la geografía mexicana. Gaceta UNAM.
Mas información

Regresar a Noticias UNAM - Noviembre 2016