Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Noviembre 2016

Noticias UNAM - Noviembre 2016

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en la UNAM.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

28/11/2016 - Magia, ciencia y religión son usados para pronosticar el tiempo

Desde la época prehispánica hasta la actualidad, magia, ciencia y religión se funden en la meteorología indígena para observar, controlar y pronosticar el tiempo en el altiplano central de México. La etnometeorología, explicó Alicia Juárez Becerril, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, es el estudio del elemento climático a partir de la cosmovisión indígena, donde una clave estructural son los especialistas rituales meteorológicos (ERM).
Continuar leyendo


24/11/2016 - Nuevo enfoque de la geografía mexicana

En el Instituto de Geografía (IGg) se presentó Geografía de México: Una reflexión espacial contemporánea, primera obra en su tipo en muchas décadas –desde 1949– que contribuye a una mejor comprensión del país y expone un gran número de nuevas preguntas para el quehacer geográfico-científico, lo que podría ayudar a la resolución de problemas nacionales.
Continuar leyendo


17/11/2016 - Mapean universitarios manglares en Yucatán

Con un dron e imágenes satelitales, un grupo de científicos de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) de la Facultad de Ciencias (FC) en Sisal, Yucatán, fotografían, mapean y estudian los manglares de ese estado. Uno llamado El Palmar se ha incrementado en más de mil hectáreas y otro denominado Reserva Estatal Ciénegas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán aún guarda especies protegidas. Por eso, y por los peligros que los acechan, deben conservarse ambos parques nacionales.
Continuar leyendo


10/11/2016 - Diseño de sistemas de agricultura protegida

Expertos de los institutos de Biotecnología (IBt), de Investigaciones Biomédicas (IIBm) y de Ciencias Físicas (ICF) colaboran en la creación de un sistema de control, en el que se implementan algoritmos basados en inteligencia artificial para controlar las variables que afectan la fisiología y, en consecuencia, la productividad de los cultivos.
Continuar leyendo


07/11/2016 - Nueva metodología para evaluar la deforestación

Con un nuevo método que detalla condiciones de las áreas naturales protegidas de la nación, un investigador de la UNAM intenta conocer la realidad de nuestros bosques.“Es una interpretación visual basada en cartografía y en imágenes satelitales. Es muy pormenorizada y requiere mucho trabajo; es una forma sistemática de saber cómo estamos, pues sólo de esta forma podremos trazar políticas para el futuro”, señaló el biólogo José López García, investigador del Instituto de Geografía.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas