Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Agosto 2016

Noticias UNAM - Agosto 2016

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en la UNAM.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

21/08/2016 - ¿Es posible revertir la contaminación de agua por arsénico?

La doctora María Aurora Armienta Hernández, miembro de El Colegio de Sinaloa, participó recientemente en el 6o Congreso Internacional sobre Arsénico en el Medio Ambiente, celebrado en Estocolmo, Suecia. La culiacanense, nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Armienta Hernández es experta en el comportamiento geoquímico de metales y metaloides tóxicos en zonas mineras de México. Actualmente, desarrolla métodos de remediación de la contaminación generada por la industria minera, basados en materiales geológicos de las propias zonas.
Continuar leyendo


21/08/2016 - La tierra transita hacia una era glaciar de 100 mil años

Tres factores determinan el cambio climático global, no sólo en la Tierra sino en el Sistema Solar: la energía del astro alrededor del cual gira este conglomerado de planetas, las interacciones gravitacionales y la caída de meteoritos. El humano contribuye al deterioro ambiental, pero no da la pauta climática natural en el orbe, según se desprende de los resultados preliminares del proyecto Cambio Climático Natural y Sistemas Solares de Bajos Costos.
Continuar leyendo


19/08/2016 - Conflictos por el agua, temática de la quinta sesión del ciclo "El Saber del Agua"

“Los conflictos sociales por el agua no empiezan en el ataque por la conquista, sino en la defensa del territorio por parte de los agraviados”, declaró la Dra. Karina Kloster en la quinta mesa del Ciclo de Conferencias El Saber del Agua, el pasado lunes 15 de agosto en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. El debate se centró en el tema “Conflictos por el agua”, el cual se abordó desde la sociología, las ciencias administrativas y la gestión intercultural.
Continuar leyendo


15/08/2016 - Hacia la recuperación de cuerpos de agua y arrecifes en el Caribe

Ante los efectos del cambio climático que experimentan algunas zonas del Caribe mexicano, un grupo de especialistas del Laboratorio de Ecología Bacteriana del Instituto de Ecología, encabezado por Luisa Falcón Álvarez, ha propuesto líneas de manejo y conservación de ecosistemas, a partir de estudios del microbioma (conjunto de microorganismos –bacterias, hongos y arqueas, entre otros– más sus genes).
Continuar leyendo


15/08/2016 - Todavía incipiente, el manejo de residuos peligrosos en México

Los recipientes vacíos o con residuos de aceite de motor o líquido anticongelante para los autos, de destapacaños, pegamentos, acetona o insecticidas, junto con medicamentos caducos, jeringas y material de curación, focos ahorradores, maquillajes y tintes para el cabello son algunos ejemplos de los residuos domésticos peligrosos que todos los días se generan en el país.
Continuar leyendo


11/08/2016 - La desertificación amenaza las tierras agrícolas

La degradación y desertificación de las tierras agrícolas mexicanas es un problema que amenaza alrededor de 80 por ciento de los campos e implica, entre sus consecuencias, una escasa generación de alimentos, afirmó la titular del grupo de investigación de Cambio Climático y Biodiversidad de la Facultad de Filosofía y Letras (Ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leticia Gómez Mendoza.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas