Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Septiembre 2016 > Mesa del ciclo “El Saber del Agua” sobre la Gestión Integral de Cuencas

Noticias UNAM - Septiembre 2016

30 de septiembre de 2016

Mesa del ciclo “El Saber del Agua” sobre la Gestión Integral de Cuencas

Itzel Vázquez Jaramillo

Bajo la temática “Gestión Integral de Cuencas”, la séptima mesa del Ciclo de Conferencias El Saber del Agua fue realizada el día lunes 26 de septiembre en el Auditorio Tlayolotl, del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Inicialmente, el Dr. Oscar Arnoldo Escolero Fuentes, investigador del Instituto de Geología de la UNAM, compartió dos estudios de caso, con los cuales enfatizó la importancia de los distintos principios de medición dentro de la gestión integral de cuencas.

El primer estudio presentado fue el distrito de riego de la Ciudad de Hermosillo, el cual pertenece a la Cuenca del Río Sonora. En los años cincuenta se realizó un primer estudio sobre los ritmos de recarga de los mantos freáticos, así como usos del agua en la región, a consecuencia de la acelerada extracción del subsuelo. Sin embargo, debido a los indicadores utilizados en ese tiempo se encontraron irregularidades en la contención del agua en el subsuelo, debido a la disociación de flujos de los cuerpos acuáticos (subterráneos y físicos) de la zona.

El segundo caso fue la evaluación del prisma de gobernanza del agua en Zamora, Michoacán; el cual tuvo por objetivo la definición de zonas de regulación del caudal para la conservación de la biodiversidad. Expresó que, en la actualidad, el concepto de gestión de cuencas se ve rebasado, ya que el manejo del recurso hídrico sólo beneficia a ciertos sectores. Añadió que, es básico generar un enfoque de gestión integral de cuencas que considere tres aspectos: 1) disponibilidad del agua considerando el aprovechamiento de los distintos usuarios, 2) contemplación de la calidad y cantidad real del agua (superficial y subterránea) en la planeación y manejo del recurso, y 3) evaluación de los probables escenarios irregulares en la dinámica de cuencas (cambios ambientales, sociales y económicos).

Siguiendo esta línea, el Dr. Leopoldo Galicia Sarmiento, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, expresó la necesidad de integrar un enfoque de servicios ecosistémicos en tanto a la gestión de cuencas, respetando la unidad funcional del ciclo hidrológico. Esta propuesta acogería como beneficio el esquematizar el uso diferenciado del recurso de acuerdo a sus fines productivos. Resaltó que, es importante reafirmar que la gestión va desde la extracción del líquido hasta la devolución del mismo, previamente tratado. Finalmente, agregó que la planeación integral de cuencas debe estar acompañada tanto por la participación social local en tanto al conocimiento y defensa de la cuenca, como en la incidencia de la política pública.

Por último, la Dra. Marie Françoise Louise Paré Ouellet, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, sugirió que no sólo el concepto de manejo integral de cuencas ha evolucionado, sino el contenido del mismo. Agregó que, en la actualidad, existe un desconocimiento por parte de la población sobre el proceso de gestión del agua, teniendo como aproximaciones que este vital  elemento se origina al salir de la llave o del tubo. Sin embargo, en la experiencia compartida en la subcuenca de Pixquiac, se nota cómo a partir de los esquemas de co-gestión de cuencas se renueva el proceso de conocimiento, defensa y protección local de este recurso.

Comentó que, hoy en día, la gestión de la cuenca del Pixquiac se ha encaminado a la definición de zonas prioritarias de conservación y restauración, la reforestación con flora autóctona, así como la recuperación del balance hídrico, mediante la reformulación en la planeación y desarrollo de la cuenca, el fortalecimiento de capacidades en los comités de cuenca y la implementación de monitoreos participativos locales.

Consulta las presentaciones en: www.agua.unam.mx/saberdelagua/

Ponentes y moderador de la mesa "Gestión Integral de Cuencas".

Itzel Vázquez Jaramillo, 30 de septiembre de 2016, Mesa del ciclo “El Saber del Agua” sobre la Gestión Integral de Cuencas. Red del Agua UNAM.

Regresar a Noticias UNAM - Septiembre 2016