Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2017 > Argentina: Aumentó un 375% el precio del agua potable

Noticias Internacionales - Enero 2017

6 de enero de 2017

Argentina: Aumentó un 375% el precio del agua potable

Argentina / Telesur

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal aprobó el aumento de hasta un 375 por ciento del agua potable tanto en la Capital Federal como en el conurbano bonarense. Con esta acción la Justicia argentina una vez más avaló el aumento de los servicios públicos.

Anteriormente, la Asociación por la Defensa de Usuarios y Consumidores (ADUC) había presentado su desacuerdo con el aumento, sin embargo, la Sala Segunda del Tribunal confirmó un fallo que desestima la medida cautelar presentada para frenar el tarifazo. “No se advierte de modo manifiesto, la ilegitimidad ni la arbitrariedad de la disposición impugnada”, dijeron los camaristas José Luis López Castiñeira, Luis Márquez y María Caputi, al corroborar el rechazo a la medida cautelar. Por su parte, la ADUC manifestó que no se realizaron las audiencias públicas dispuestas por la ley a fines de modificar los cuadros tarifarios de los servicios públicos.

Gasolina Los argentinos reciben el 2017 con la espera de nuevos aumentos en los combustibles debido a los acuerdos que adelanta el Gobierno de Mauricio Macri.  Según informó el diario Política Argentina, los precios del naftas y el gasoil serán revisados, una medida que discute el Gobierno con sectores privados del país.  El mecanismo contempla establecer un sistema de revisión trimestral de los precios, dependiendo del valor del crudo, de los biocombustibles y el tipo de cambio.  De acuerdo con las estimaciones, el primer aumento girará en torno al 7 por ciento y se implementará entre el 7 y 9 de enero. Para abril, los valores serán revisados nuevamente. A solo un año de la asunción de Macri, el combustible aumentó un 31 por ciento.

Electricidad el diciembre pasado el gabinete del actual presidente argentino anuncio  aumentos en los precios para la electricidad en el país y se advirtió que los recortes en el servicio se mantendrán a pesar de la temporada de verano y las altas temperaturas. El mandatario alegó que llevará un tiempo recuperar la inversión. Según Macri, con el accionar del Gobierno en materia energética, se va a “disminuir un poco los niveles de corte (de luz) este verano”. Asimismo, admitió que “vamos a volver a tener cortes” por más tiempo. Ocho de cada diez empleados públicos recortaron sus gastos para afrontar el tarifazo, antes que el Poder Judicial decidiera frenar el aumento, expone la Universidad de Buenos Aires (UBA). El estilo de vida de los argentinos ha cambiado producto de las medidas neoliberales del Ejecutivo. Los aumentos en las tarifas, que han obligado a miles de personas en ese país a cambiar sus hábitos de consumo, chocan con la meta de “pobreza cero”, enunciada por el jefe de Estado durante la campaña electoral. Con las medidas de ajustes impulsadas por el Gobierno de Macri en materia de electricidad, una factura de 280 pesos (17 dólares) pasaría a unos 490 pesos (30,70 dólares), este verano y las autoridades proyectan otra subida para el segundo semestre de 2017. Según fuentes oficiales el índice de pobreza se ubica en un 34,5 por ciento.

Argentina / Telesur , 6 de enero de 2017, Argentina: Aumentó un 375% el precio del agua potable. elpaisonline.com

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2017