Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2017

Noticias Internacionales - Enero 2017

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/01/2017 - Uruguay refuerza su compromiso con la conservación de los humedales

El cambio climático está instalado, y Uruguay tampoco está ajeno a las acciones y compromisos mundiales para minimizar sus efectos y adaptarnos a la realidad que plantea. Estar preparados, ser resilientes es parte del desafío; y la propia naturaleza —sabia— nos da elementos para protegernos
Continuar leyendo


31/01/2017 - Más de 30 muertos por beber agua contaminada en el suroeste de Somalia
 

Más de 30 personas han muerto en las últimas 48 horas en Baidoa, en el suroeste de Somalia, y otras 20 se encuentran en estado crítico tras beber agua contaminada, según ha informado el medio somalí Goobjoog News.
Continuar leyendo


31/01/2017 - El derrame de ácido nítrico en el centro de Colombia afecta al ecosistema

Las autoridades colombianas mantienen en alerta a los habitantes del municipio de Guaduas (Cundinamarca), en el centro del país, a quienes recomendaron abstenerse de consumir agua tras el derrame de ácido nítrico y tras constatar la muerte de varios ejemplares de animales.
Continuar leyendo


31/01/2017 - Residentes de Flint demandan al gobierno por crisis de agua

Más de 1.700 residentes y dueños de propiedades en el área de Flint demandan más de 700 millones de dólares en compensación por daños de parte de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (conocida por sus siglas en inglés EPA) por su respuesta a la crisis de agua contaminada en la ciudad.
Continuar leyendo


31/01/2017 - Unicef necesitará 3.100 millones de euros para atender a la infancia en 2017

La educación y mejorar el acceso a agua y el saneamiento serán los dos programas prioritarios para Unicef en 2017. A ellos destinará el 27 y el 21% respectivamente de los 3.100 millones de euros que la organización ha estimado que necesitará este año para atender a los niños víctimas de crisis humanitarias en el mundo.
Continuar leyendo


30/01/2017 - Foro internacional en Sudáfrica aboga por uso sostenible del agua
 

Un suministro sostenible del agua es fundamental hoy para alcanzar las metas globales de reducir la pobreza y proteger el planeta, advirtieron expertos en un foro internacional con sede en la sudafricana Ciudad del Cabo.
Continuar leyendo


30/01/2017 - El cambio climático podría aumentar el mercurio tóxico en la vida marina

Una forma altamente tóxica de mercurio podría saltar de 300 a 600 por ciento en el zooplancton --pequeños animales en la base de la cadena alimentaria marina-- si la escorrentía de la tierra aumenta de 15 a 30 por ciento, según un nuevo estudio de científicos de la Universidad Rutgers, en New Brunswick, Nueva Jersey, Estados Unidos.
Continuar leyendo


30/01/2017 - Reducir la emisión de gases determinará el futuro de la agricultura

El sector agroganadero deberá "familiarizarse" con las emisiones de gases de efecto invernadero y su reducción, porque serán determinantes en sus producciones, ha dicho hoy Fernando Miranda, director de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).
Continuar leyendo


29/01/2017 - Bolivia no descarta en replicar "lluvia soberana" para resolver carencia de agua

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que escuchó a dirigentes de Cochabamba y el Chaco Cruceño pedir que se repita la operación en esas regiones, tema que será analizado. Recalcó que es potestad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua dar curso a esos requerimientos.
Continuar leyendo


29/01/2017 - Perú busca convertirse en referente en producción acuícola mundial

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, destacó que el préstamo de 40 millones de dólares al Perú por parte del Banco Mundial, para el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, permitirá al país orientarse a ser un referente acuícola.
Continuar leyendo


28/01/2017 - Siria toma control del río y la estación que suministra agua a Damasco

La recuperación de la estación es vital para la restaurar el suministro en la ciudad y zonas aledañas, donde más de cinco millones de personas sufren escasez desde finales de diciembre.
Continuar leyendo


28/01/2017 - Perú declara estado de emergencia por las lluvias

El Gobierno de Perú declaró el sábado el estado de emergencia por el desastre en 23 provincias de las regiones Lima, Arequipa y Huancavelica a consecuencia de los daños causados por las lluvias que han provocado al menos 7 muertos y 12.000 familias afectadas en las últimas dos semanas
Continuar leyendo


27/01/2017 - Sequía en el Cuerno de África deja a 6,5 millones de niños en riesgo de morir de hambre

La creciente escasez de agua es uno de los principales desafíos para el desarrollo sostenible y se incrementará a medida que la población mundial siga aumentando y se intensifique el cambio climático, advirtió hoy el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Continuar leyendo


26/01/2017 - Bolivia "bombardeó" las nubes ante sequía con ayuda venezolana

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, reveló hoy que las Fuerzas Armadas del país usaron la técnica de "bombardeo a las nubes" contra la sequía, gracias al apoyo de Venezuela en materia de capacitación y transferencia de tecnología.
Continuar leyendo


26/01/2017 - Hoy se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental

Con la finalidad de preservar la naturaleza, este jueves 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental.
Continuar leyendo


26/01/2017 - La población de Gaza dependiente del agua embotellada

La Franja de Gaza ha sufrido durante años graves carencias de agua debido a la contaminación de sus acuíferos con productos residuales, químicos y agua del mar y a que las tres plantas de desalinización del territorio no bastan para satisfacer a toda su población. Para poder beber, la mayoría de las personas dependen del agua embotellada
Continuar leyendo


25/01/2017 - Cambio climático es cada vez más grave en Europa

La creciente escasez de agua es uno de los principales desafíos para el desarrollo sostenible y se incrementará a medida que la población mundial siga aumentando y se intensifique el cambio climático, advirtió hoy el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Continuar leyendo


25/01/2017 - Una aplicación ayuda a los estadounidenses de Flint a lidiar con el agua contaminada

Los habitantes de Flint (Michigan-EE.UU.), ciudad que enfrentó en 2014 una crisis por la contaminación del agua con plomo, cuenta con una aplicación de internet que les ayuda a evaluar si persisten los riesgos de polución en su hogar, y los guía para enfrentar una emergencia.
Continuar leyendo


25/01/2017 - La sequía que amenaza Bolivia

Si algo caracteriza a Bolivia es la desafortunada contraposición entre sus abundantes fuentes de agua y los pocos sistemas de distribución, así como sus serias limitaciones en el acceso a ésta en las zonas rural y urbana. Los glaciares andinos, formidables fuentes naturales de la provisión de agua y protagonistas de obras hidráulicas importantísimas, están amenazados por el calentamiento global; los que son claves para La Paz y El Alto están desapareciendo de manera acelerada, como ya ha sucedido con el de Chacaltaya, inexistente desde hace un lustro.
Continuar leyendo


25/01/2017 - Quedan por extraer 80.000 m3 de lodos tóxicos del embalse de Flix

La sociedad estatal Acuamed, encargada de la descontaminación del pantano de Flix, ha cifrado hoy en 79.300 m3 los lodos tóxicos abocados por la empresa Ercros que quedan por extraer del fondo del embalse.
Continuar leyendo


24/01/2017 - Argentina invertirá 22.000 millones de dólares en agua potable y cloacas

Con el objetivo de mejorar considerablemente el acceso a la red de agua potable y cloacas, el Gobierno argentino anunció un ambicioso plan que comenzará en 2017.
Continuar leyendo


23/01/2017 - El G20 sitúa la agricultura en la base de la política de seguridad mundial

Los países del G20 -naciones más industrializadas y potencias emergentes- han definido, en un encuentro en Berlín, la política agraria como parte de la política de seguridad global. Entre las prioridades destaca el uso eficaz del agua.
Continuar leyendo


23/01/2017 - Programas de agua beneficiaron a más de 1,2 millones de bolivianos

Los programas MiAgua y MiRiego para paliar los efectos de la sequía beneficiaron a más de 1,2 millones de bolivianos en los últimos años, anunció hoy el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social.
Continuar leyendo


23/01/2017 - En Nicaragua no se le da buen uso al agua potable

¿Acostumbra a lavar el carro, la acera y el jardín con agua potable? Si la respuesta es afirmativa, está cometiendo un error. El subdirector del Centro de Investigaciones de Recursos Acuáticos (CIRA), Luis Moreno, considera que en el país se da mal uso al agua debido a nuestros malos hábitos, entre los que destacan los antes mencionados y otros como regar con manguera y lavarse los dientes mientrás el grifo está abierto.
Continuar leyendo


21/01/2017 - Evo confía en programas de agua impulsados en Bolivia
 

El presidente boliviano, Evo Morales, expresó hoy su confianza en los programas impulsados en el país para paliar la falta de agua.
Continuar leyendo


20/01/2017 - ¿Y el agua que comemos?

La primera reacción al hablar de la escasez de agua es pensar en la falta de agua para beber. Una cantidad por persona que gira en torno a los dos litros diarios. Pero se piensa tanto en el agua que comemos. Y eso que, de media, hacen falta entre 2.000 y 5.000 litros de agua para producir la comida que una persona ingiere diariamente, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Solo el 0,003% del agua del planeta es dulce, y el 70% de ella se utiliza en actividades agrícolas.
Continuar leyendo


20/01/2017 - FAO reitera exhortación a una mejor gestión del agua

La creciente escasez de agua es uno de los principales desafíos para el desarrollo sostenible y se incrementará a medida que la población mundial siga aumentando y se intensifique el cambio climático, advirtió hoy el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Continuar leyendo


19/01/2017 - Explorar nuevos usos para las aguas residuales en la agricultura
 

Debido a la demanda creciente de alimentos y una cada vez mayor escasez de agua, ha llegado el momento de dejar de tratar las aguas residuales como un desecho y gestionarlas como un recurso que puede utilizarse para cultivar y cubrir las necesidades de la agricultura, publicó la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO).
Continuar leyendo


18/01/2017 - Agua a prueba del clima

Hoy, el cambio climático expone a Sri Lanka a temperaturas más elevadas, lluvias fuertes e irregulares, y a sequías más prolongadas.
Continuar leyendo


17/01/2017 - El riesgo de una nueva sequía amenaza la recuperación en Etiopía

Tras la peor temporada agrícola en décadas, una nueva sequíaen varias zonas del sur de Etiopía puede poner en peligro el restablecimiento de la seguridad alimentaria en el país africano, a menos que se hagan esfuerzos urgentes para sostener a las familias vulnerables en las zonas rurales, según alertó hoy la FAO.
Continuar leyendo


17/01/2017 - Proteger nuestras fuentes de agua trae consigo innumerables beneficios

El viaje del agua que consumimos desde sus fuentes hasta el grifo es largo, y no es algo en lo que pensemos mucho. Por lo que atañe a la mayoría de nosotros, el agua se origina en lo alto de las montañas, a cientos de kilómetros de distancia.
Continuar leyendo


15/01/2017 - Refuerzan en Bolivia argumentos para defensa sobre aguas del Silala

Con la preparación de un texto centrado en las aguas del Silala, el gobierno boliviano busca hoy reforzar el reclamo para ejercer soberanía sobre ese recurso natural y evitar su uso desmedido por parte de Chile.
Continuar leyendo


14/01/2017 - Chile decreta estado de "excepción por catástrofe" por incendios en Valparaíso

Los sucesivos incendios se deben a una persistente sequía, altas temperaturas y el fuerte viento que se levanta desde el Océano Pacífico, junto a una particular topografía de la ciudad rodeada por 44 cerros.
Continuar leyendo


13/01/2017 - Ni gota de agua en la ciudad de Damasco

Por cuarta semana consecutiva, los grifos de Damasco están secos. Cerca de 5,5 millones de habitantes, la mitad desplazados, peregrinan en busca de agua potable o para lavar. Y ello desde que los rebeldes y yihadistas cercados en el valle de Barada, a escasos 25 kilómetros al noroeste de la capital siria, explosionaron los conductos acuíferos que suministran agua al 70% del corazón del país. Los combates entre el Ejército sirio e insurrectos armados prosiguen en el valle, entorpeciendo la frágil tregua en vigor desde hace apenas dos semanas.
Continuar leyendo


13/01/2017 - El 40 % de las cuencas hidrográficas del mundo muestran degradaciones

El 40 % de las áreas de las cuencas hidrográficas del mundo muestran algún tipo de degradación, poniendo así en peligro la calidad y la seguridad del agua del planeta, según un estudio publicado hoy en EEUU por The Nature Conservancy (TNC).
Continuar leyendo


12/01/2017 - Tormentas ponen fin a la sequía en California

Las fuertes lluvias y tormentas de nieve que, desde la semana pasada, caen en California podrían anunciar el fin del castigo de una sequía histórica, informaron las autoridades este jueves.
Continuar leyendo


12/01/2017 - Pilcomayo: Abren tapón para el ingreso del agua en lado paraguayo

Este jueves entre las 11.00 y 11.30 operarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizaron la apertura del tapón para que ingrese el agua del río Pilcomayo en el canal paraguayo.
Continuar leyendo


12/01/2017 - Falta de agua en Damasco pone en peligro cese de las hostilidades en Siria

Cinco millones de personas en Damasco, continúan sin servicio de agua por los combates en el área de Wadi Barada y esto podría amenazar el frágil cese del fuego en Siria.
Continuar leyendo


12/01/2017 - El desaparecido lago boliviano Poopó vuelve a tener agua

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó ayer que el lago Poopó, situado en el departamento de Oruro, recuperó su caudal en un 70%, debido a las intensas lluvias caídas en esa región occidental en los últimos días, hecho que se comprobó al sobrevolar la zona en pasados días.
Continuar leyendo


11/01/2017 - Banco Mundial financia proyectos de ciencia y control ambiental en Perú

Estudiantes e investigadores y profesionales recibirán fondos para financiar sus proyectos de investigación e innovación. Asimismo, se establecerá red de monitoreo de aire y agua en ciudades y se creará un laboratorio para aire, agua y suelos.
Continuar leyendo


11/01/2017 - El agua de Quito recibe certificación internacional

La Empresa de Agua Potable de Quito es la primera en contar con la Certificación AquaRating, un reconocimiento internacional que entrega el Banco Interamericano de Desarrollo y la International Water Association, que certifica que sus servicios fueron sometidos a una evaluación integral. Este sistema de evaluación le permite a la empresa identificar las fortalezas y debilidades para mejorar su desempeño.
Continuar leyendo


10/01/2017 - Estados Unidos y Cuba cooperarán en materia de derrames petroleros

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos han firmado este lunes un acuerdo para prevenir, contener y limpiar de forma conjunta los derrames de petróleo y otras sustancias tóxicas en el golfo de México, a menos de dos semanas de que se produzca el cambio de mando en la Casa Blanca y el magnate Donald Trump asuma la Presidencia norteamericana.
Continuar leyendo


10/01/2017 - El calentamiento del agua favoreció la proliferación de algas tóxicas en EEUU

La enorme floración de algas tóxicas que afectó a la costa oeste de Estados Unidos en 2015 pudo deberse a un incremento en la temperatura del agua, según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Continuar leyendo


09/01/2017 -Las lluvias torrenciales en el sur de Tailandia dejan 19 muertos

En algunas partes del mundo el agua residual que fluye por los desagües, incluyendo los de los inodoros, está siendo filtrada y tratada para que sea tan pura como la de manantial.
Continuar leyendo


08/01/2017 - Bolivia espera que debate por las aguas del Silala sea solo en La Haya

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, para la demanda por el Silala, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó que para no generar polémicas ‘improductivas’, el debate por el recurso hídrico debería limitarse a ese Tribunal.
Continuar leyendo


07/01/2017 - Científicos aseguran que un colapso oceánico se ha subestimado

Uno de los sistemas de circulación oceánica más grandes del mundo, el que lleva calor al Atlántico norte, puede no ser tan estable como los modelos meteorológicos actuales predicen, según un nuevo estudio.
Continuar leyendo


07/01/2017 - Desarrollan en Brasil purificador de agua y aire con bagazo de caña

Un centro tecnológico brasileño desarrolló un material para purificar agua y aire a partir del bagazo de la caña de azúcar que ha demostrado ser eficaz y viable en experimentos realizados en China, informaron hoy fuentes oficiales.
Continuar leyendo


06/01/2017 - Argentina: Aumentó un 375% el precio del agua potable

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal aprobó el aumento de hasta un 375 por ciento del agua potable tanto en la Capital Federal como en el conurbano bonarense. Con esta acción la Justicia argentina una vez más avaló el aumento de los servicios públicos.
Continuar leyendo


06/01/2017 - Los niños de Damasco, los más vulnerables ante la falta de agua

La falta de agua potable en Damasco afecta a 5,5 millones de personas y los niños se encuentran entre los grupos de población más vulnerables ante esa carencia, advirtió este viernes el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).
Continuar leyendo


06/01/2017 - El agua, nueva arma de guerra en plena tregua siria

Cerrando el sexto año del conflicto sirio, el agua se convierte en nueva arma de guerra. Cuatro millones de personas se han quedado sin una gota en Damasco después de que los canales del manantial que abastece al 70% de la capital siria fueran deliberadamente volados por los aires. La relativa calma que viven la mayoría de los frentes con la tregua en vigor se ve empañada por el desafío diario que supone acceder a unos servicios básicos convertidos en objetivos de guerra.
Continuar leyendo


06/01/2017 - Limpiar un lago para dar esperanza

Al limpiar el lago, la iniciativa apoyada por la UfMintenta mejorar las oportunidades vitales de los habitantes de la región. Para ello las instituciones implicadas –el Gobierno tunecino, el Banco Europeo de Inversión, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y la Unión Europea– tienen previsto invertir 90 millones de euros desde el inicio del proyecto, el pasado diciembre, hasta su finalización, en 2020.
Continuar leyendo


05/01/2017 - El calentamiento global no se detiene

Científicos de Estados Unidos y del Reino Unido concluyeron en un nuevo estudio publicado que la supuesta “interrupción” del calentamiento global defendida desde algunos ámbitos se debió a un error en el cálculo de las temperaturas con los viejos métodos de medición.
Continuar leyendo


05/01/2017 - Chile pedirá a la CIJ que Bolivia no afecte calidad ni cantidad de agua del Silala

La petición será planteada por el Comité Jurídico de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), adelantó el canciller Heraldo Muñoz. Bolivia reivindica derechos plenos sobre el recurso desviado artificialmente y sin ninguna compensación hace más de 100 años
Continuar leyendo


05/01/2017 - PNUMA: Arrecifes de coral del mundo serán gravemente afectados por cambio climático

La mayoría de los arrecifes de coral del mundo sufrirán blanqueamiento cada año si las tendencias ambientales continúan y no se reducen los gases de efecto invernadero, advirtió hoy El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Continuar leyendo


04/01/2017 - Fuertes lluvias inundan cultivos, ciudades y carreteras en el centro argentino

Cientos de miles de personas están en riesgo de sufrir escasez de alimentos en el sur de Haití, tres meses después de que el huracán Matthew arruinara cosechas y matara ganado en la región, aseguró el miércoles la organización internacional de ayuda humanitaria Oxfam.
Continuar leyendo


04/01/2017 - Escasez de alimentos en Haití debido a Matthew

Cientos de miles de personas están en riesgo de sufrir escasez de alimentos en el sur de Haití, tres meses después de que el huracán Matthew arruinara cosechas y matara ganado en la región, aseguró el miércoles la organización internacional de ayuda humanitaria Oxfam.
Continuar leyendo


04/01/2017 - Bolivia proseguirá con inversiones en el sector hidráulico
 

El gobierno de Bolivia mantiene hoy su estrategia de realizar grandes inversiones en el sector hidráulico con vistas a garantizar el abasto de agua para el consumo humano y la agricultura.
Continuar leyendo


03/01/2017 - Álava planta 3.000 árboles en el embalse para crear un filtro natural del agua

Desde hace varias semanas se vende de estraperlo en las esquinas. En la ciudad de Bulawayo, asolada por la sequía, el agua potable es un bien escaso con el que se negocia sin escrúpulos.
Continuar leyendo


03/01/2017 - Los aguadores ilegales, negocio al por menor en un Zimbabue asolado por la sequía

Desde hace varias semanas se vende de estraperlo en las esquinas. En la ciudad de Bulawayo, asolada por la sequía, el agua potable es un bien escaso con el que se negocia sin escrúpulos.
Continuar leyendo


02/01/2017 - Agua potable y saneamiento, entre los retos principales del Gobierno colombiano

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera De la Espriella, envió un mensaje de feliz año nuevo y prosperidad para los colombianos y señaló que 2017 llegó con más retos para el sector de vivienda, agua potable y saneamiento básic
Continuar leyendo


02/01/2017 - Los canales de Venecia se quedan sin agua por una excepcional marea baja

Pocas horas antes de fin de año, la marea descendió 66 centímetros y Venecia ofreció una imagen insólita y sorprendente. Góndolas amarradas en el fondo de las bricole (postes) y barcazas varadas en el grueso del fango, que en tal circunstancia resulta pestilente en contacto con el aire.
Continuar leyendo


01/01/2017 - China aprueba una ley de tasas medioambientales para atajar la contaminación

La Asamblea Nacional Popular (ANP), el máximo órgano legislativo de China, aprobó la aplicación de impuestos medioambientales como medida para combatir la contaminación, informó hoy el diario China Daily.
Continuar leyendo





Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas