Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2017 > Refuerzan en Bolivia argumentos para defensa sobre aguas del Silala

Noticias Internacionales - Enero 2017

15 de enero de 2017

Refuerzan en Bolivia argumentos para defensa sobre aguas del Silala

EUROPA PRESS

Con la preparación de un texto centrado en las aguas del Silala, el gobierno boliviano busca hoy reforzar el reclamo para ejercer soberanía sobre ese recurso natural y evitar su uso desmedido por parte de Chile.

Así lo confirmó el secretario general de la Dirección Estratégica de los Manantiales del Silala (DireSilala), René Martínez, quien insistió en la justeza del pedido de Bolivia para que la nación vecina pague una justa compensación por utilizar las disputadas aguas.

Próximamente saldrá un material sobre la controversia, muy similar al Libro del Mar, explicó Martínez la víspera al comparecer en el programa El pueblo es noticia de la estatal Bolivia TV.

El Libro del Mar es un texto elaborado por el Estado boliviano donde se explicitan las razones de esta nación mediterránea para reclamar ante organismos internacionales el derecho a recuperar el acceso soberano al océano Pacífico, el cual perdió en una guerra con Chile.

De acuerdo con el funcionario, el libro sobre el Silala está en la fase de revisión oficial para que lo conozca el país y sirva como material documental, a fin de que las autoridades puedan posicionar el tema en todo el mundo.

El secretario de la DireSilala informó que se están recopilando documentos, mapas y fuentes históricas para la defensa de los surtidores, nacidos en el suroccidental departamento de Potosí.

Asimismo, se está elaborando un glosario de términos jurídicos pluviales internacionales para lograr una claridad conceptual en esa compleja demanda, agregó.

Señaló que los bolivianos deben estar tranquilos de cómo las autoridades están administrando este otro tema de Estado, junto con la demanda marítima también interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia.

Según Martínez, el sustento de la demanda chilena sobre el tema del Silala posee varias contradicciones, porque 'abrazan forzadamente el concepto de río internacional', pero en 2009, Santiago habló de pagar un monto por el uso de las aguas que nacen en el suroccidental departamento de Potosí.

Incluso, recordó el funcionario, la agente de Chile en La Haya, Ximena Fuentes, admitió recientemente que su país canalizó el Silala para 'evitar la contaminación del agua'.

Si como sostiene Santiago, el Silala es un río internacional que corre hacia Chile de manera natural desde hace miles de años, por qué solicitaron a inicios del siglo XX una concesión para usar las aguas y en 2009 estaban en proceso para negociar un pago al respecto, preguntó.

De acuerdo con el responsable de DireSilala, cualquiera que visite la región podrá atestiguar la presencia de entubamientos, canalizaciones, empedramiento y mamposterías.

El objetivo de estas obras fue, incuestionablemente, drenar nuestras aguas, acumular la mayor cantidad posible de esos más de 70 ojos del vital líquido y acaudalarlas de forma artificial, lo cual contradice cualquier concepto de vertiente natural, como esgrime la parte chilena, argumentó Martínez.

En junio de 2016, el gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, demandó a esta nación andina ante el tribunal de La Haya, para que esa instancia declare que las aguas que discurren a su territorio desde el Silala son un río internacional.

Para La Paz no hay duda que se trata de un recurso finito proveniente de un manantial desviado artificialmente hacia Chile sin ningún tipo de compensación.

Deepwater Horizon (Wikipedia/CC)

Prensa Latina, 15 de enero de 2017, Refuerzan en Bolivia argumentos para defensa sobre aguas del Silala. www.prensa-latina.cu

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2017