Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2017 > Foro internacional en Sudáfrica aboga por uso sostenible del agua

Noticias Internacionales - Enero 2017

30 de enero de 2017

Foro internacional en Sudáfrica aboga por uso sostenible del agua

Un suministro sostenible del agua es fundamental hoy para alcanzar las metas globales de reducir la pobreza y proteger el planeta, advirtieron expertos en un foro internacional con sede en la sudafricana Ciudad del Cabo.

La escasez del líquido dominó las discusiones en el VI Foro Mundial de Sostenibilidad que durante dos días se celebró en la mencionada urbe, ubicada a más de mil 300 kilómetros al suroeste de Pretoria.

Un reporte de la TV local reseñó que además del agua, también dabordaron una serie de desafíos que afectan la sostenibilidad, como la pobreza.

Lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en términos de agua implica asegurarse de la disponibilidad del recurso para que también puedan cumplirse los otros ODS, señaló el profesor la Universidad de Ciudad del Cabo Mark New.

También hay que trabajar con sistemas hídricos para más eficientes y las nuevas tecnologías deben ayudar a maximizar su utilización, apuntó New, de la Iniciativa Africana sobre el Clima y el Desarrollo. Sudáfrica atraviesa por los efectos de la peor sequía en décadas.

Pese al registro reciente de lluvias, no hay una suficiente recuperación, alertó recientemente la ministra de Agua y Saneamiento, Nomvula Mokonyane.

Los niveles promedio en las presas -de las 211 monitoreadas por el Departamento de Agua y Saneamiento- están en 58,9 por ciento. Y de acuerdo con las estadísticas por provincias, los reservorios de Eastern Cape se hallan en el 58,6 por ciento; Free State (54 por ciento); Gauteng (87,3); KwaZulu-Natal (43,6); Limpopo (57,5); Mpumalanga (64,9); North West (67,5); Western Cape (41,4) y en el 67 por ciento, en Northern Cape.

El VI Foro Mundial de Sostenibilidad -por primera vez en África-, permitió intercambios que sensibilizan a la comunidad internacional sobre la urgencia, especificidad y necesidades en el continente. Junto a los locales, compartieron entre los principales oradores representantes de Suiza, Uganda, Japón, Estados Unidos, Nigeria, Canadá, Reino Unido, Alemania e Italia.

Las próximas décadas estarán marcadas por un compromiso profundo en la investigación y la política de sostenibilidad. Sin embargo, esta parece ir en contra de una marea económica y política cambiante, donde las oleadas de nacionalismo y proteccionismo de algunos de los países más poderosos arriesgan el bienestar del resto del planeta, dicen los observadores.

Los ODS son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger la tierra y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Estos 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (vigentes hasta 2015), aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz, y la justicia, entre otras prioridades.

30 de enero de 2017, Foro internacional en Sudáfrica aboga por uso sostenible del agua.
prensa-latina.cu

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2017