Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2017 > Estados Unidos y Cuba cooperarán en materia de derrames petroleros

Noticias Internacionales - Enero 2017

14 de enero de 2017

Estados Unidos y Cuba cooperarán en materia de derrames petroleros

APF

Los sucesivos incendios se deben a una persistente sequía, altas temperaturas y el fuerte viento que se levanta desde el Océano Pacífico, junto a una particular topografía de la ciudad rodeada por 44 cerros.

El gobierno chileno decretó este sábado "estado de excepción por catástrofe" en la comuna de Valparaíso debido a una seguidilla de incendios forestales, quedando un jefe militar al mando de la seguridad del lugar.

Ubicada a unos 120 km al oeste de Santiago, la ciudad de Valparaíso es uno de los lugares turísticos más visitados de Chile. Una persistente sequía, las altas temperaturas y el fuerte viento que se levanta desde el Océano Pacífico, junto a una particular topografía de la ciudad -con 44 cerros que la componen y rodean- se han complotado para ocasionar sucesivos incendios. En esta temporada se han quemado ya unas 19 mil hectáreas. El 2 de enero pasado, un siniestro arrasó con más de 200 viviendas y dejó a unas 20 personas heridas. En 2004, otro incendió dañó unas 3 mil viviendas y dejó 15 muertos, mientras que un año después, en el mismo lugar, otro incendió se cobró la vida de una mujer y arrasó con centenares de casas. Tras el decreto de estado de "excepción por catástrofe" asumió el control de la seguridad de Valparaíso, el comandante de la primera zona naval, Ronald Mc Intyre, quien puede restringir las libertades de locomoción y de reunión, disponer la requisa de bienes y establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad, entre otras medidas. "En estos momentos, estamos aumentando lo que es la seguridad en las zonas afectadas y estamos haciendo los esfuerzos de asistencia humanitaria en forma rápida", dijo Mc Intyre a periodistas.

AFP, 14 de enero de 2017,Chile decreta estado de "excepción por catástrofe" por incendios en Valparaíso . www.elfinanciero.com.mx

Regresar a Noticias Internacionales - Enero 2017